PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 4913-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CONTINUIDAD DE LAS DELEGACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO, UBICADAS EN DISTINTAS CIUDADES DE LA PATAGONIA ARGENTINA, SUPRIMIDAS POR LA DECISION ADMINISTRATIVA 825/2019 DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Fecha: 29/10/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar a la Jefatura de Gabinete de Ministros la continuidad de las dele-gaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero en las ciudades de Puerto Madryn, Provincia del Chubut; Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz y Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, todas ellas suprimidas por el artículo 5° de la Decisión Administrativa 825/2019 de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) fue creado por la ley 21.673.
Es un organismo descentralizado y con personería jurídica, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con sede en Mar del Plata y con delegaciones administrativas en las provincias del Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Sus funciones son eminentemente científicas y de investigación, y apuntan a que la República Argentina pueda contar con información precisa y calificada en lo concerniente al volumen, ubicación y desarrollo del recurso ictícola existente en el Mar Argentino, como así también contar con elementos de juicio para el control de la sustentabili-dad de las actividades de pesca.
Tal como lo expresa el artículo 2° de la ley 21.673, el organismo “tiene por finalidad la formulación y ejecución de programas de investigación pura y aplicada, relativos a los recursos pesqueros, de las algas y de la caza marítima, y a su explotación racional en todo el territorio nacional, para su realización económica, de acuerdo a las políticas formu-ladas para el sector por la Secretaría del área. Asimismo, intervendrá en los programas de desarrollo pesquero y entenderá en la formulación y ejecu-ción de programas de capacitación de personal del área”.
Son misiones y funciones del INIDEP la realiza-ción, ejecución y control de los proyectos de investigación en prospección, evaluación y desarrollo de pesquerías, de tecnologías de acuicultura, de artes de pesca, de procesos tecnológicos y en economía pesquera, de acuerdo a las pautas y prioridades que determine la autoridad de aplica-ción.
Para el cumplimiento de sus fines cuenta con tres buques de investigación pesquera, el “Dr. Eduardo L. Holmberg”, el “Ca-pitán Oca
Balda”, equipados para la exploración de extensas áreas marinas y el “Capitán Cánepa”, apto para áreas costeras.
En el caso de la Delegación Puerto Madryn, área de extensión dependiente de la Dirección de Investigación, tiene como misión desarrollar una política de extensión de la investigación pesquera con alcance regional.
De esta manera colabora y favorece el desarrollo de la operatoria pesquera, fomentando la práctica de una pesca responsa-ble, conforme los lineamientos que establezca la Dirección del lNIDEP.
En la actualidad la Delegación Puerto Madryn, creada por Resolución del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero nro. 296/2015 como unidad de nivel departamental, cuenta con ocho profesionales técnicos, biólogos, ingenieros en pesca e investigado-res.
A través de un convenio formalizado con la Se-cretaria de Pesca de la Provincia del Chubut, brinda asistencia técnica, profesional y capacitación, resultando fundamental el aporte profesional del Instituto para el cumplimiento de los fines del organismo local.
Es el cuerpo profesional del INIDEP Delegación Puerto Madryn, quien lleva adelante el seguimiento y monitoreo de la pes-quería de langostino en el Puerto de Rawson, mediante control de desem-barque y observación a bordo.
En el marco de la capacitación que brinda al per-sonal de la Secretaria de Pesca de la Provincia del Chubut se realizan muestreos de los desembarcos en el Puerto de Rawson, la asistencia al desarrollo de la pesca artesanal de Puerto Madryn, la asistencia y apoyo logístico local a los buques de investigación que arriban a Puerto Madryn, proyectos de ecología reproductiva y proyectos de investigación desarro-llados conjuntamente con áreas del INIDEP Mar del Plata, son parte de las múltiples funciones que desarrolla la Delegación.
El desarrollo de la pesquería en el litoral maríti-mo patagónico, especialmente en lo que respecta a la especie langostino, pone a Chubut en el centro de la escena nacional. Y de ello dan claramente cuenta las cifras obtenidas en los últimos años en materia de exportación y comercialización. En el caso de la especie langostino, más del 60% de las capturas se realizan en el mar ubicado a la altura de la costa chubutense, como así también los desembarcos de esas capturas.
La sostenibilidad de la pesca y del recurso ictícola está estrechamente ligada a la actividad del INIDEP. Y a su vez, resulta de toda lógica que el organismo cuente con delegaciones allí en donde se en-cuentra el centro y núcleo actual de la actividad pesquera argentina.
Cuando hablamos de pesca y de políticas pesque-ras, resulta insoslayable vincular la actividad a las provincias de la Pata-gonia Argentina y, en particular, a la provincia del Chubut.
Por cierto, y tal como lo sostuvo el Presidente Al-fonsín cuando impulsó la reubicación de la Capital Federal, es hora de mi-rar al sur, al mar y al frío. Máxime en materia pesquera, atento ese gran espacio de nuestra soberanía que es el Mar Argentino, mayoritariamente situado frente a la Patagonia.
Es por ello que resulta indiscutible la importancia y trascendencia de contar con delegaciones en dichas provincias.
Es en función de las consideraciones expuestas, que solicitamos se revea la medida adoptada, dejando sin efecto la elimi-nación de las unidades departamentales Puerto Madryn, Puerto Deseado y Ushuaia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.