PROYECTO DE TP


Expediente 4912-D-2019
Sumario: SE INSTITUYE EL 16 DE AGOSTO DE CADA AÑO COMO EL "DIA NACIONAL DEL NIÑO".
Fecha: 25/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LEY DEL DIA NACIONAL DEL NIÑO
Artículo 1.- Se instituye el día 16 del mes de Agosto de cada año como el “Día Nacional del Niño”, dedicado a la reivindicación histórica de la batalla de Acosta Ñu.
Artículo 2.- El Poder Ejecutivo Nacional coordinará las actividades de sensibilización y difusión relacionadas con lo establecido en el Artículo 1°.
Artículo 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se han cumplido 150 años de la Batalla de Acosta Ñu, también conocida como la Batalla de Campo Grande o la Batalla de los Niños, en el marco de la Guerra de la Triple Alianza, que enfrento a Brasil, Argentina y Uruguay contra las fuerzas paraguayas. En 1869, el ejército paraguayo estaba en retirada y las tropas ocupaban Asunción. A pesar de todo esto, el presidente, Francisco Solano Lopez Carrillo, tenía la intención de llevar la lucha hasta el final. Por ese motivo no es de extrañar que se hiciera uso de las ultimas fuerzas, cerca de 500 hombres y unos 3.500 niños, para vencer en un conflicto que estaba perdido de antemano, ya que se enfrentaban a más de 20.000 soldados de la Axlianza. Brasil continuo con su campaña en el Paraguay y acabo con la vida de Solano Lopez tan solo un año después, en 1970, poniendo fin al conflicto.
Con el fin de recordar la vida de esos menores, obligados a combatir a edades muy tempranas, cada 16 de Agosto se celebra el Día del Niño en Paraguay, una fecha que pretende recordar la importancia de respetar los derechos humanos de nuestros niños. La Organización de las Naciones Unidas coincide en señalar a Agosto como el mes para celebrar la infancia. Por todo lo expuesto y a razón de la reivindicación histórica de la Batalla de Acosta Ñu, solicito el tratamiento y aprobación del presente Proyecto de Ley del Día Nacional del Niño cada 16 de Agosto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ORELLANA, JOSE FERNANDO TUCUMAN JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA