PROYECTO DE TP


Expediente 4911-D-2016
Sumario: DECLARAR ARTISTA DESTACADO DE LA CULTURA ARGENTINA, AL SEÑOR HORACIO GUARANY, ORIUNDO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 10/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar artista destacado de la cultura argentina al Sr. Horacio Guarany, oriundo de la Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nacido de la unión de Jorge Rodríguez, un hachero correntino, y Feliciana Cereijo, nacida en León (España), Heráclito Catalín Rodríguez - cuyo nombre artístico es Horacio Guarany – nació en pleno monte del Chaco austral, y fue anotado en la localidad de Las Garzas, Provincia de Santa Fe, el 15 de mayo de 1925, para luego pasar su infancia en la ya legendaria Alto Verde.
De niño ya gustaba de la música, del canto, y aprendió a guitarrear con el maestro Santiago Aicardi. En 1943 viajó a Buenos Aires a intentar con el canto. Vivió en una pensión, y cantaba en el Barrio de la Boca, en el boliche La Rueda, sobreviviendo. Trabajó luego embarcado de cocinero, y también como foguista.
Se inició con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya y en idioma guaraní. En 1957 debutó en Radio Belgrano de Buenos Aires, consiguiendo que su interpretación de «El mensú» (del también destacado Ramón Ayala), se difundiera en las estaciones de radio.
Fue pionero del Festival Nacional de Cosquín en 1961, y fue un clásico, año tras año con conocidas composiciones como «Guitarra de medianoche», «Milonga para mi perro», «La guerrillera», «No sé por qué piensas tú», «Regalito», «Si se calla el cantor», «Canción del perdón» o «No quisiera quererte», entre tantas otras.
En 1972 filmó su primer largometraje Si se calla el cantor, con Olga Zubarry, sobre el triunfo de un cantante luego de malas experiencias.
En 1974, dirigido por el mismo director Enrique Dawi, filmó La vuelta de Martín Fierro, con Onofre Lovero, un relato de la vida de José Hernández y de su obra.
Amenazado, censurado, y posteriormente exiliado retorna a su Patria en diciembre de 1978. En diciembre de 1983, vuelve a brindar libremente recitales y presentaciones televisivas.
En 1989 adquirió una finca en Luján, llamada Plumas Verdes, según explicación del propio artista en su libro de memorias (Memorias del cantor), llamada así porque queda «en el regocijo del loro», con mucha arboleda añosa y protectora.
Sigue con su arte y oficio de cantar y de escribir hasta el día de hoy, aunque el 24 de octubre de 2009 hizo su último recital en el Luna Park, local que lo viera más de 20 veces lleno en su carrera.
En 2007 filma "El grito en la sangre", película está basada en la novela "Sapucay", del propio Guarany.
En 2015 vuelve a cantar en el festival de doma y folclore de Jesús María, Córdoba y, a finales del mismo año, se publica "Horacio Guarany, toda una vida", una extensa y documentada biografía del cantor escrita por Roy Stahli.
Poeta, actor, director, cantor de las cosas nuestras, juglar de dos siglos.
Por lo expuesto y fundamentado, y en consideración a la importancia de homenajear a un hombre tan destacado de nuestra cultura, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES UNION PRO
GARRETON, FACUNDO TUCUMAN UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)