PROYECTO DE TP


Expediente 4910-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS EXPRESIONES DE LA SEÑORA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, PATRICIA BULLRICH, EN REFERENCIA A LA CRISIS SOCIAL QUE ATRAVIESA EL GOBIERNO DE CHILE.
Fecha: 25/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar y condenar las expresiones de la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien en oportunidad de referirse a la crisis social que atraviesa el gobierno de Chile y al decir en defensa y justificación de la represión a las manifestaciones señaló públicamente que: “(…) en una rebelión como la que hubo en Chile es inevitable que haya muertos” y “Piñera está en guerra”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los hechos que están sucediendo en el país hermano de Chile de violencia institucional y denuncia de abusos de los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado Chileno no pueden ser aceptados en este siglo XXI y mucho menos dejados sin expresar un repudio a tales actos que provocan un profundo dolor en el pueblo chileno. Nosotros lamentablemente sabemos de esta violencia institucional por haberla transitado en otras oportunidades.
En ese contexto y en declaraciones públicas, la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich defendió y justificó la represión de las manifestaciones, señalando públicamente que: “(…) en una rebelión como la que hubo en Chile es inevitable que haya muertos” y “Piñera está en guerra”, minimizando claramente la cantidad de muertos, los heridos, detenidos y hasta las denuncias de abusos a los derechos humanos en la crisis social desatada en Chile.
Lamentablemente con estas y otras expresiones de funcionarios nacionales, las autoridades argentinas con sus declaraciones demostraron que no están a la altura de los hechos con el pueblo chileno, sino que justificar la represión ordenada por el presidente de chile justificándola con frases tales como que “cuando hay una rebelión, va a haber muertos”, “Piñera está en guerra”, “es una insurrección, cuasi terrorista”, provoca tristeza y aflicción.
No podemos tolerar estas y otras expresiones que agravian y afrentan los principios constitucionales y convencionales en los que nuestro país fue y sigue siendo abanderado en la defensa de los derechos humamos.
Múltiples organismos internacionales se han hecho eco de las denuncias de abusos y hasta expertos de la ONU intentaran reunirse la semana próxima con autoridades del gobierno de chile y víctimas de los abusos para relevar en terreno las denuncias.
Por todo lo expuesto solicito de mis pares me acompañen con el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES CONSENSO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)