PROYECTO DE TP


Expediente 4909-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DENUNCIADOS POR REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA REPUBLICA DE CHILE.
Fecha: 25/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su preocupación por los graves hechos de violaciones a los derechos humanos denunciados por representantes de la sociedad civil, víctimas e instituciones de DDHH del país hermano de Chile, que dan cuenta de violencia institucional en el uso de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad, en oportunidad de las protestas y manifestaciones masivas realizadas en varias ciudades del vecino país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los hechos que están sucediendo en el país hermano de Chile de violencia institucional y denuncia de abusos de los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado Chileno no pueden ser aceptados en este siglo XXI y mucho menos dejados sin expresar un repudio a tales actos que provocan un profundo dolor en el pueblo chileno. Nosotros lamentablemente sabemos de esta violencia institucional por haberla transitado en otras oportunidades.
Representantes de la sociedad civil, instituciones de derechos humanos y víctimas en Chile han denunciado abusos a sus derechos más elementales por parte de las fuerzas de seguridad de Chile, en el marco de protestas masivas y en el medio de un estado de emergencia y toque de queda que nos recuerda las peores épocas de nuestra región.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la violencia y expresó su profunda preocupación por los más de 2.128 personas detenidas, 376 personas heridas, de las cuales al menos 173 fueron realizadas con armas de fuego y por el terrible numero de 18 muertes confirmadas en todo Chile desde que se iniciaron las protestas.
La ONU anunció que enviará un grupo de expertos que intentará reunirse con los encargados del gobierno chileno, con representantes de la sociedad civil y víctimas que denunciaron abusos para obtener información de primera mano, según lo señaló el portavoz de la oficina de la ONU para los derechos humanos Ravina Shamdasani.
Nuestro país en el año 2001 vivió una situación similar a la que está atravesando el pueblo de Chile, situación que dejo una terrible cicatriz en nuestro pueblo que aún no ha cerrado.
Por todo lo expuesto solicito de mis pares me acompañen con el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES CONSENSO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)