PROYECTO DE TP


Expediente 4909-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 63 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE CHAMICAL, PROVINCIA DE LA RIOJA, A CELEBRARSE EL 21 DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 15/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar su beneplácito por cumplirse el 63º aniversario de la ciudad de Chamical, provincia de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A 141 kilómetros de la capital Riojana, se localiza la ciudad de Chamical, localizado en la "Costa Baja" de los Llanos Riojanos, se halla atravesado por la sierra de los Llanos, que da nacimiento a numerosos arroyos que bajan desde los cerros para desaguar en el embalse Carlos S. Menem, el cual brinda tanto riego para las granjas aledañas como agua potable para el ejido urbano.
Podemos decir que la historia de Chamical comenzó en el mismo momento de la fundación de La Rioja. En 1890 siendo Gobernador de la Provincia de La Rioja el Doctor Joaquín V. González, se inició la transformación edilicia de la Villal, trazándose 81 manzanas con verdaderas avenidas de 20 metros de ancho y una nueva plaza
Este Departamento solía llamarse “Villa Juárez Celman” y más tarde “Gobernador Gordillo” a través de una ley promulgada el 30 de septiembre de 1920, en homenaje al ex Gobernador don Pedro Gordillo, con este nombre subsistió hasta 1987 y a través de una ley aprobada en ese mismo año el 24 de noviembre recibió el nombre de “Chamical”.
Localidad cuyo nombre se origina en la abundancia de una planta conocida con el nombre de chamico y cuyo significado sería monte natural, formaciones que abundan en la zona justificando la expresión
Chamical fue declarada Ciudad el 21 de agosto de 1955 por el Gobernador Juan Mellis. El trazado de sus calles fue proyectado y concretado por el Agrimensor Juan Carponi, resultando arterias amplias engalanadas por espacios verdes, plazas y paseos varios.
Por estos motivos, al cumplirse el 63º aniversario de la ciudad Sr. presidente, solicito a mis pares legislativos que acompañen el presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)