PROYECTO DE TP


Expediente 4908-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA "ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL -ANSES-", LICENCIADO EMILIO BASAVILBASO, ANTE LA COMISION DE PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS, SOBRE LOS ALCANCES DEL DECRETO 702/2018 DE ASIGNACIONES FAMILIARES.
Fecha: 15/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al señor Director Ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Lic. Emilio Basavilbaso, a que exponga verbalmente ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 71° de la Constitución Nacional, para que informe en el ámbito de la Comisión de Previsión y Seguridad Social sobre los alcances del Decreto 702/2018 de Asignaciones Familiares de fecha 27 de julio de 2018 y su complementario Decreto 723/2018 sobre suspensión de su aplicación por 30 días.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 27 de julio del corriente, el gobierno nacional emitió el Decreto 702/2018 que lleva la firma del Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña y del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el cual se modifican criterios esenciales en las asignaciones familiares para beneficiarios de las mismas en el Norte y el Sur de nuestro país.
Exactamente diez días después mediante el Decreto 723/2018 que lleva los mismos firmantes, se anunció la suspensión “…por el plazo de TREINTA (30) días, la aplicación de las modificaciones sobre las zonas diferenciales que regulan el pago de montos especiales de asignaciones familiares, previstas en el Decreto Nº 702/18”; y en el artículo 2 del citado decreto se establece que “La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) podrá prorrogar el plazo previsto en el artículo 1º, por única vez y por razones debidamente fundadas”.
Estas medidas son una muestra más de los atropellos contra la equidad federal que viene llevando a cabo el gobierno nacional; lo cual genera mayor desigualdad y retraso en las regiones que necesitan crecer en nuestro país. En un contexto de variables macroeconómicas desordenadas y su inevitable impacto en el mercado interno, los sectores más vulnerables de nuestra población necesitan un Estado presente que los ayude a salir de su situación de crisis, no que los empuje hacia niveles de necesidad insoportables.
El gobierno nacional intenta aumentar la recaudación perjudicando a las familias que más requieren del apoyo del Estado. Los problemas no se resuelven con más ajuste a los que menos tienen. Sumado a ello, elige que los ajustes fiscales producto de la impericia a la hora de llevar adelante la economía nacional los lleven adelante los habitantes de nuestro interior profundo.
Entendemos que esta nueva falta de sensibilidad por parte del gobierno con los sectores más humildes de nuestra población, sumado a la improvisación manifiesta de la medida, hace necesario citar a exponer verbalmente en esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, concretamente en la Comisión de Previsión y Seguridad Social, al Director Ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Lic. Emilio Basavilbaso.
Por las razones expuestas solicitamos a nuestros pares que nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HERRERA, LUIS BEDER (A SUS ANTECEDENTES)