PROYECTO DE TP


Expediente 4908-D-2016
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA OBRA DEL CELEBRE ESCRITOR Y NOVELISTA ROSARINO MIGUEL ANGEL CORREA, CONOCIDO COMO "MATEO BOOZ", AL CONMEMORARSE EL 7 DE AGOSTO DE 2016, EL 135° ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO.
Fecha: 10/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar reconocimiento a la obra del célebre escritor y novelista rosarino Miguel Ángel Correa, conocido por su pseudónimo “Mateo Booz”, al haberse conmemorado el día 7 de Agosto de 2016, el 135° aniversario de su nacimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Miguel Ángel Correa (Rosario, 7 de agosto de 1881-16 de mayo de 1943), conocido por su pseudónimo “Mateo Booz”, fue uno de los más importantes escritores argentinos.
Comenzó sus estudios secundarios en un bachillerato, pero nunca se graduó. Aún muy joven intentó trabajar como comerciante, fracasando nuevamente. Luego de estas experiencias se inicia como periodista, llevado por el uruguayo anarquista Florencio Sánchez, en el diario La República (Rosario), medio de comunicación dirigido durante varios años por Don Lisandro de la Torre.
En el 1911 se radica en la ciudad de Santa Fe y en 1920 deja el periodismo profesional y se dedica de lleno a la narración literaria (cuentos y novelas), convirtiéndose en uno de los más grandes cuentistas argentinos.
En la capital de la provincia de Santa Fe desempeña los siguientes cargos públicos: la subsecretaría del Ministerio de Gobierno (1933), la presidencia del Consejo de Educación (1933-34) y la dirección del Archivo de los Tribunales y de la Biblioteca y del Archivo Histórico (1936).
Entre sus principales obras se encuentran:
• La mariposa quemada
• Tres lagunas
• Aleluyas del Brigadier (1936)
• Soldados y almaceneros
• Aquella noche de Corpus (1942)
• El tropel (1932)
• La ciudad cambió de voz (1938)
• Gente del litoral (1944)
• Santa Fe, mi país
Sobre la base de uno de sus destacados relatos se realizó la película argentina “Los inundados”, de Fernando Birri (1962), de gran eco social en los años sesenta.
Por lo expuesto anteriormente es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES UNION PRO
GARRETON, FACUNDO TUCUMAN UNION PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)