Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4906-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FALTANTE DEL SUMINISTRO DE TESTOSTERONA 1% EN GEL, EN LOS CENTROS DE SALUD PUBLICOS.
Fecha: 25/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos correspondientes, informe:
1. Si las empresas proveedoras del Estado responsables del suministro de Testosterona 1 por ciento en gel han realizado alguna presentación o reclamo en el cual adviertan una posible suspensión de la entrega de dicha hormona;
2. Si por ese o algún otro motivo se ha discontinuado, cancelado o reducido la entrega por parte de los organismos correspondientes de Testosterona 1 por ciento en gel y/o de otras hormonas a los centros de salud públicos;
3. Si existen actualmente situaciones que impidan al sistema público de salud brindar los tratamientos reconocidos y garantizados por la Ley 26.743 de identidad de género y, en caso afirmativo, qué medidas se han adoptado y qué plazos estiman para su normalización.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos días han tenido lugar diferentes manifestaciones y denuncias por parte de personas integrantes del colectivo LGBTIQ+ sobre faltantes y posible suspensión del suministro de la Testosterona 1 por ciento en gel en los centros de salud del área metropolitana.
Cabe destacar que la testosterona se utiliza en el tratamiento de reemplazo hormonal de personas trans, lo cual significa que su interrupción podría generar perjuicios severos a la salud de las personas que han decidido un cambio en su identidad de género.
Según las organizaciones, “las empresas proveedoras de la Testosterona 1 por ciento en gel, principalmente Laboratorio Beta S.A., le reclaman al Gobierno el incumplimiento del precio acordado y adelantaron que no van a entregar más a los Centros de Salud debido a la devaluación. Así lo dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación” .
Quienes han denunciado esta situación hacen referencia a un mail enviado por Desarrollo Social, ministerio del cual depende la Secretaría de Salud de la Nación, en el cual se explica que la testosterona “no va a ser entregada más a los dispositivos de salud, porque la devaluación del peso frente al dólar le implica ‘pérdidas’ a los proveedores del Estado” .
La ley 26.743 de identidad de género, sancionada por este Parlamento en mayo de 2012, establece el derecho de todas las personas al “reconocimiento de su identidad de género” y al “libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género”.
De acuerdo con el artículo 2 de la norma, se define a la identidad de género cómo “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido”.
A los efectos de su efectivo cumplimiento, el texto establece explícitamente -art. 11- que las personas podrán “acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida”. Estos tratamientos quedan incluidos dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO) y deben ser garantizados por los efectores del sistema público de salud.
De acuerdo con el marco normativo, si las denuncias de las organizaciones fuesen ciertas, estamos ante una clara violación de lo dispuesto en la ley 26.743 y ante la vulneración de un derecho fundamental de las personas.
De ser así, es responsabilidad indelegable y urgente del Estado arbitrar las medidas necesarias para revertir la situación y garantizar los tratamientos.
Por todos estos motivos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LAS DIPUTADAS SORIA, MARIA EMILIA; SIERRA Y RACH QUIROGA (A SUS ANTECEDENTES)