PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4902-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DESPIDOS OCURRIDOS EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACION, Y OTAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/08/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


- Repudiar los despidos de técnicos que se desempeñaban en la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial (SAFCyDT) y el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), ambos dependientes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, solicitando su inmediata reincorporación.
- Expresar preocupación por los anuncios de dicho Ministerio, respecto al fin del Monotributo Social Agropecuario a partir de enero de 2019, eliminando de esta manera los aportes de ese organismo, quedando ahora el 25% -la mitad del pago de la obra social- a cargo de sus beneficiarios. Ambas medidas de grave impacto en el sector de la agricultura familiar a lo largo del país, empeorando su crítica situación.
- Exigir al Poder Ejecutivo de la Nación la reglamentación de la Ley N°27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, con asignación presupuestaria acorde a las necesidades del sector.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de abril de 2018 hubo más de 150 despidos en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial (SAFCyDT) y el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), que se sumaron a los más de 60 despidos sin reincorporar del año 2016. Desmantelando de esta manera buena parte de los equipos territoriales que se desarrollaban en el interior de varias provincias del país. Varios ámbitos legislativos se han pronunciado repudiando o expresando preocupación por los despidos: Legislaturas de La Rioja, Catamarca, Chaco; Concejos Deliberantes de Esquel y Trevelín, Provincia de Chubut; también el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía de la UBA, la Defensoría del Pueblo de Chaco, Directores de Estaciones Experimentales Agropecuarias e Institutos de Investigación del INTA, y una importante cantidad de asociaciones de productores de todo el país.
En los últimos años se ha agravado la situación del sector de la Agricultura Familiar, esto es: familias que poseen algunos o todos los medios de producción y que aportan la mayoría o todo el trabajo que implican las producciones. En nuestro país hay 150.000 núcleos registrados en un universo de 250.000 agricultores familiares. Debido al retraso en los censos rurales nacionales la información es poca y dispersa, aun así se calcula que el sector representa un 66% de las unidades productivas del país.
“La Agricultura Familiar (AF) forma un complejo entramado social que tiene una densa red de cooperación y soporte que reúne la mayor parte de la población periurbana y rural dispersa de nuestro país. Estos productores cumplen un rol fundamental produciendo alimentos que abastecen los grandes centros urbanos, como los cinturones hortícolas de las grandes urbes. Por otro lado también ocupan la mayor parte del territorio árido y semiárido de nuestro país, así como nuestras fronteras. Es necesario comprender que los agricultores familiares cumplen una función activa ocupando nuestro territorio, generando alimentos, desarrollando una actividad económica y preservando nuestros recursos naturales para las generaciones futuras”*
Los despidos producidos marcan un retroceso a procesos sostenidos por más de 25 años, a partir de distintos programas llevados adelante, antes de la conformación de la Secretaría de Agricultura Familiar. Procesos donde personal técnico de la SAFCyDT, el SENASA y el INTA han ido conformando equipos interdisciplinarios junto con los gobiernos municipales y provinciales de todo el país.
“Estos técnicos desarrollaron una tarea fundamental en el diagnóstico de las limitantes productivas y comerciales, la elaboración participativa de proyectos, el acompañamiento de los productores durante la ejecución de los mismos; así como la adecuación de los marcos normativos que favorecen una inserción más plena de la AF en nuestra sociedad. De hecho en muchos casos conforman junto con el INTA la única capacidad técnica disponible en amplias regiones del país, especialmente en aquellas donde es más difícil llegar” (…) “La intervención en estos espacios es imprescindible si se pretende mantener un tejido rural productivo. El no hacerlo implica acelerar los procesos migratorios hacia la periferia de las ciudades, sin preparación de las personas que emigran para insertarse en el mercado laboral urbano, acentuando los problemas de fragmentación familiar, la marginalidad y la pobreza”. *
Por otro lado, la demora en la reglamentación de la Ley N°27.118, de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, la falta de políticas activas para lograr sus objetivos, el recorte de áreas específicas como Juventud, Género y Agroecología, fundamentales para fortalecer la organización de las familias y consolidar el desarrollo de las comunidades rurales, y el reciente anuncio del fin del Monotributo Social Agropecuario, dejan en claro el vaciamiento y desprotección del actual gobierno hacia el sector.
El Monotributo Social Agropecuario es una herramienta vital para los agricultores familiares incluidos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar que facturan hasta 72.000 pesos por año. Según lo anunciado por el Ministro de Agroindustria, a partir del 1º de enero de 2019, los productores familiares mantendrán su inclusión en el Registro de Efectores Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y serán beneficiarios del actual Monotributo Social, manteniéndose así el aporte del 75% del beneficio a cargo del Estado Nacional o podrán optar por darse de baja del régimen; el 25% restante quedará a cargo de los beneficiarios. En el Monotributo Social Agropecuario el 100% del pago en esta franja de beneficiarios está a cargo del Estado, garantizando de esta manera una obra social y aportes previsionales a agricultores familiares, campesinos e indígenas del sector.
Por todo lo antes dicho, solicito me acompañen en este proyecto de resolución.
* (Documento de Directores de Estaciones Experimentales e Institutos del INTA, mayo de 2018)
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO

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