PROYECTO DE TP


Expediente 4898-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PRESENTACION DEL "OBSERVATORIO AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO - UNR -" Y DEL "PROGRAMA UNR SOSTENIBLE", A REALIZARSE EL 5 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 25/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la presentación del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Programa UNR Sostenible, que se realizará el 5 de noviembre de 2019 en el Espacio Cultural Universitario, ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En septiembre de 2015 se aprobó, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Nueva York, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plasmada en el documento (A/RES/69-315), por el cual los Estados Nacionales miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron en dicho documento 17 Objetivos y 169 Metas que deberán ser cumplidos de aquí al 2030.
Nuestro país ha destinado como área de gobierno para la coordinación y priorización de Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales quien lleva a cabo esta tarea a través de cuatro comisiones – Educación; Ciencia y Tecnología; Producción Agropecuaria Sostenible; y Vivienda Hábitat, Desarrollo Humano e Infraestructura - que tratan de coordinar tareas con las provincias, invitándolas a realizar un proceso de adaptación similar a la que se ha realizado en Nación para cumplir con los ODS.
En el ámbito de esta Honorable Cámara, en diciembre de 2016, el acuerdo parlamentario entre todos los bloques políticos dio origen al Observatorio Parlamentario Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el objetivo de adaptar e implementar y realizar el seguimiento de la mencionada Agenda.
Los temas implicados en estos Objetivos y metas apuntan a erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía sustentable; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz; facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible.
En esa línea, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) creó mediante Resolución N° 2971/19 el Observatorio Ambiental dependiente del Centro de Estudios Interdisciplinarios, en el mes de agosto pasado.
Este espacio se constituye como una plataforma de conocimiento y saber científico de libre acceso, con el fin de aportar insumos para la toma de decisiones institucionales y brindar la información y el asesoramiento necesario a cualquier sujeto interesado en adaptar sus organizaciones o empresas a la normativa ambiental, así como herramientas para el establecimiento de prácticas que favorezcan un entorno de trabajo más seguro y sostenible.
De acuerdo al instrumento que propicia su creación, el Observatorio Ambiental de la UNR tiene como funciones:
a) Involucrar a profesionales con distintas formaciones y especialidades dentro de las ciencias naturales y ambientales, las ingenierías, las ciencias económicas, el derecho y la sociología, entre otras áreas del conocimiento.
b) Emitir documentos e informes sobre identificación y cuantificación de efectos e impacto ambientales y proponer alternativas para el desarrollo Sostenible de nuestro país y la región.
c) Realizar la vigilancia, el control, monitoreo, fiscalizar y actualizar información sobre el aire, agua, suelo, biodiversidad e indicadores socio ambientales. Responder a inquietudes de organismos gubernamentales, los distintos poderes del Estado Nacional, Provincial, y Municipal, empresas y cámaras de distintos sectores productivos u otras entidades ONG´S, etc.
d) Aportar ante requerimientos judiciales análisis científicos sobre identificación y cuantificación de impactos ambientales a través de sus laboratorios o por intermedio de contrataciones a terceros.
e) Sus principales líneas de trabajo se realizarán sobre: Calentamiento Global y Cambio Climático, Recursos Naturales, Alimentos, Energías, y Ciudades, Salud, Situación de Riesgo Socio-Ecológico, Contaminación Ambiental, Análisis Periciales, etc.
f) Comunicación y difusión de la información recabada y elaborada en su ámbito.
Así es que el día martes 5 de noviembre próximo se llevará a cabo la Jornada de Lanzamiento del Observatorio Ambiental y del Programa UNR Sostenible en el Espacio Cultural Universitario de esta institución.
La jornada contará con la presencia del Rector de la UNR, el Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios, el Director del Observatorio Ambiental, especialistas en la materia de renombre nacional e internacional y la comunidad universitaria en general. Conjuntamente a la presentación del Observatorio, se desarrollará un coloquio de temáticas ambientales guiadas principalmente por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con el objetivo de constituir alianzas estratégicas que apunten a consolidar instituciones sólidas, paz y justicia a través de una educación de calidad para eliminar la pobreza, reducir las desigualdades y trabajar conjuntamente por la acción climática.
Como bien lo expresa el documento de las ODS en un llamado a la acción “el futuro de la humanidad y de nuestro planeta está en nuestras manos, y también en las de la generación más joven, que pasará la antorcha a las generaciones futuras. Hemos trazado el camino hacia el desarrollo sostenible, y nos corresponde a todos garantizar que el viaje llegue a buen puerto y que sus logros sean irreversibles”.
Por los motivos expuestos y con el fin de destacar la creación de espacios de investigación, asesoramiento y monitoreo de los ODS desde el ámbito universitario, es que solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1503/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO