PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4898-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "REUNION LATINOAMERICANA SOBRE IMPLEMENTACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CONVENIOS DE LA HAYA SOBRE COOPERACION JURIDICA Y PROTECCION INTERNACIONAL DE NIÑOS", REALIZADA DEL 13 AL 15 DE AGOSTO DE 2018, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/08/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por la realización de la “Reunión Latinoamericana sobre implementación y funcionamiento de los Convenios de la Haya sobre Cooperación Jurídica y Protección internacional de Niños”, realizada en Buenos Aires, los días 13 al 15 de agosto de 2018, en Cancillería, Palacio San Martín, en el 125 Aniversario de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Reunión Latinoamericana sobre implementación y funcionamiento de los Convenios de la Haya sobre Cooperación Jurídica y Protección Internacional de Niños, organizada por la Oficina Regional, en el marco del 125 Aniversario de la creación de la Conferencia de la Haya, tuvo una programación con temática de gran aporte al Derecho Internacional Privado y derecho de las personas frente a los problemas que surgen en un mundo globalizado actual, donde la cooperación internacional se inclina a revestir cada vez mayor configuración de deber, adaptándose a las nuevas realidades.
La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador Jorge Faurie, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Dr. Germán Garavano, la Vicepresidenta de la Corte de Justicia de la Nación Dra. Elena Highton de Nolasco, el Secretario General de La Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, Dr. Christopher Bernasconi, el Sr. Juez de la Conferencia Interamericana de Derechos Humanos y el Representante para América Latina y el Caribe Ignacio Goicoechea.
Las valiosas exposiciones y paneles sobre los temas del programa: Los Desafíos y oportunidades, Los derechos humanos, el acceso a la justicia, la cooperación internacional, y el trabajo de la HCCH; Los desafíos para el desarrollo e implementación del Derecho Internacional Privado, La implementación y funcionamiento de los Convenios sobre Protección de Niños. El Convenio de la Haya de 1996 sobre Protección Internacional de Niños, y Convenio de La Haya de 2007 sobre Cobro Internacional de Alimentos; La implementación y funcionamiento de los Convenios sobre cooperación jurídica Internacional : Convenios de La Haya de 1965 sobre Notificación de Documentos en el Extranjero y de 1970 sobre obtención de pruebas en el extranjero; Las nuevas tecnologías aplicadas a la cooperación internacional: Las nuevas tecnologías aplicadas a la cooperación jurídica internacional; y Los Desafíos para implementar el Derecho Internacional Privado a nivel local ¿Cómo ser más eficientes? La implementación de un "nuevo" Convenio internacional de jurisdicción; permitieron la oportunidad de debatir acerca de la necesidad de mayor eficacia para alcanzar soluciones adecuadas en pos de la realización de la justicia, en un mundo cada vez más conectado, interrelacionado y donde el Derecho Internacional Privado cobra relevancia fundamental.
Contó con la presencia de participantes extranjeros de los países de Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua , Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Sudáfrica, Suiza, Uruguay, Venezuela, como así también de Organizaciones Internacionales, Organizaciones Académicas, participantes locales, entre ellos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Justicia, Ministerio Publico de Defensa, Ministerio de Modernización, Subsecretaria de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Poder Legislativo, Poder Judicial, Red Nacional de jueves de familia para la protección y restitución internacional de niños y otros, Red Internacional de Jueves de la Haya, Sector Académico, Abogados y estudiantes, Colaboradores HCCH.
La Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado es un organismo internacional intergubernamental, cuya primera sesión diplomática se celebró en septiembre de 1893 convocada por iniciativa de Tobias Asser, convirtiéndose a partir de entonces, en uno de los foros de codificación de mayor trascendencia y alcance universal en relaciones jurídicas transfronterizas, con el objetivo de llegar a todos los lugares y personas en función de la interculturalidad y multiculturalidad propia de la comunidad internacional, superando diferencias de culturas y sistemas jurídicos.
Actualmente cuenta con 83 miembros, - 82 estados y la Unión Europea-, y 69 estados que, aun no revistiendo la calidad de miembros, son signatarios de al menos un convenio o han solicitado convertirse en miembros, dando cuenta de su carácter de organización global.
En su trayectoria, tiene como resultado más de cuarenta instrumentos jurídicos, e instrumentos de soft low, como así también actividades de seguimiento y apoyo a los estados para la implementación de los convenios, con una positiva influencia en organizaciones internacionales y derecho internacional interno de los estados, a través de principios orientadores.
Para Conmemorar sus 125 años de existencia, programó tres grandes eventos para el años 2018: la Conferencia "HCCH 125 Ways Forward Challenges and Opportunities in an increasingly connected world" en Hong Kong, realizada en el pasado mes de abril, la Reunión Latinoamericana sobre implementación y funcionamiento de los Convenios de la Haya sobre Cooperación Jurídica y Protección internacional de Niños, realizada en Buenos Aires, donde se encuentra y opera la Oficina Regional dela Conferencia para América Latina, en este mes de agosto, y por último la convocada por la Oficina Permanente en su sede de La Haya para el próximo mes de septiembre.
No cabe dudas que la Reunión Latinoamericana sobre implementación y funcionamiento de los Convenios de la Haya sobre Cooperación Jurídica y Protección internacional para Niños, realizada en Buenos Aires, en el tan importante marco del 125 Aniversario, genera un espacio para el debate e intercambio de ideas y propuestas respecto del Derecho Internacional Privado del siglo XXI, atendiendo a la necesidad de facilitamiento del acceso a la justicia, resolución de casos y ejecución de las decisiones con celeridad, tomando los desafíos vinculados con la globalización, las nuevas tecnologías de comunicación, y la cooperación internacional de manera superadora; lo cual a su vez contribuye a la difusión y universalización de la Convención.
Por los argumentos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0571/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 02/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/11/2018 null APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.