PROYECTO DE TP


Expediente 4894-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CAMPAÑA SOLIDARIA "JUNTOS LA BANDA 2019: UN PROPOSITO SUPERIOR", REALIZADA ENTRE EL 10 Y EL 12 DE OCTUBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE LA BANDA, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 25/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la campaña solidaria y espiritual que será llevada a cabo en conjunto por la Fundación JUnTOS Argentina y la Municipalidad de la Ciudad de La Banda, que fue llevada a cabo los días 10, 11, y 12 de Octubre bajo el eslogan: JUNTOS LA BANDA 2019: UN PROPOSITO SUPERIOR en la ciudad de la Banda, Provincia de Santiago del Estero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


JUnTOS es una fundación cuya sigla significa: Jóvenes Unidos Tras un Objetivo Supremo, entidad sin fines de lucro que reúne jóvenes cristianos de todo el país cuya única finalidad es la de prestar servicios comunitarios al prójimo como expresión de su compromiso con Dios, aportando a un amplio espectro de sectores de la sociedad. Se trata de un esfuerzo solidario absolutamente sin fines de lucro, libre de todo interés comercial y publicitario.
Cada año seleccionamos ciudades de nuestro país para la realización de estas acciones comunitarias. Hemos estado presentes en Paraná y Colón (Entre Ríos), San Luis Capital, Viedma (Río Negro), Mar del Plata, Bella Vista, Mataderos, Munro, Avellaneda y Morón (Bs. As.), Río Primero (Córdoba), Alvear (Mendoza), Resistencia (Chaco), Realicó (La Pampa), Salta Capital, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero Capital, Gaiman (Chubut), San Salvador de Jujuy (Jujuy) y en esta ocasión en la Ciudad de la Banda, en conjunto con la Municipalidad, con total predisposición del intendente de la ciudad el Proc. Pablo Guillermo Mirolo.
En los días que duro el evento, además de unos 200 colaboradores locales, participaran una cantidad aproximada de entre 100 a 200 jóvenes en su mayoría estudiantes universitarios provenientes de distintos lugares del país, orientados por un grupo de profesionales de distintas áreas, que destinan su tiempo para hacer esta labor benéfica. Además de trabajar, también disfrutarán de los servicios de la ciudad.
Durante los días del evento se desarrollaron una gran variedad de acciones en espacios públicos, escuelas, hospitales, geriátricos, cárceles, teatros, clubes, avenidas, centros de convenciones, etc. Bajo la consigna: ¡HAY ESPERANZA! El cual es el slogan de la fundación que insta a revisar los valores que conducen nuestra sociedad para recuperarlos y/o reordenarlos según el ideal espiritual planificado por Dios, propiciando cambios positivos en la comunidad.
La propuesta incluyó las siguientes alternativas de servicio a la comunidad:
1- En lugares públicos abiertos – peatonales – parques y plazas, clubes:
- Gazzebos de Salud: Control de Glucemia, valoración nutricional, presión arterial, evaluación odontológica, evaluación oftalmológica, atendidos por profesionales. Charlas para el cuidado de la salud.
- Gazzebos para la Mujer: Manicuria, peluquería, maquillaje y consejos para lucir bien por fuera y por dentro.
- Gazzebo del cuidado canino: Profesionales veterinarios atendiendo la necesidad de nuestras mascotas.
- Gazzebo Niños: Con actividades de esparcimiento, educación y fortalecimiento de valores cristianos en los más pequeños.
- Buena música y buenas noticias. Programas de canciones y reflexiones para toda la familia.
- Programa RENACIDOS (Obra de Teatro): Una obra teatral profesional, con más de 20 actores en escenas, cuya temática apunta a prevenir el consumo de DROGAS, ALCOHOL, TABACO y flagelos como el SIDA, entre otros. (Grupo proveniente de Buenos Aires, de la fundación PALABRA DE VIDA ARGENTINA).
- Los lugares proyectados para estas actividades son: Las plazas: Belgrano, Besares (Veredón), y plaza Mauricio Rojas.
2- En escuelas públicas municipales, provinciales, y privadas, en Centros de integración comunitaria, o instituciones varias:
- Seminario sobre adicciones: a cargo de profesionales que en algún caso salieron de esta tremenda realidad.
- Programa RENACIDOS (Obra de Teatro).
3- En Clubes, o Instituciones Deportivas:
- Clínicas de futbol, entrenamiento deportivo-táctico.
- Prácticas de trabajo en equipo y profundización de valores.
- Charla contra la violencia en el deporte, competencia sana, etc.
4- Barrios, Juntas Vecinales:
- Programa VER PARA CREER: Provisión de anteojos para personas de escasos recursos, con el asesoramiento de médicos y profesionales del área.
- Programa SAMARITAN´S FEET: Provisión de calzados a niños de escasos recursos en las zonas más vulnerables de la ciudad.
5- En Cárceles:
- Programa: “Renacidos: Nueva Vida” mensaje espiritual de arrepentimiento y esperanza. Para llevarse a cabo en Cárceles de mujeres, hombres y distintas alcaldías de la ciudad.
El evento llevado a por JUnTOS y el municipio de la Ciudad de La Banda son de carácter totalmente libre y gratuito, además que cada actividad de la campaña se desarrolló con el esfuerzo de cada uno de los que participan, tanto emocional como económicamente.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)