PROYECTO DE TP


Expediente 4894-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS TARIFAS DE ELECTRICIDAD, EN EL CASO DE USUARIOS ELECTRODEPENDIENTES.
Fecha: 10/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través de los Organismos que correspondan informe sobre la situación de las tarifas de electricidad, en el caso de usuarios electro dependientes. , conforme al siguiente detalle:
a) Si se conoce la cantidad de usuarios electro dependientes, en caso contrario, que medida está tomando el Poder Ejecutivo para conocer la cantidad de usuarios electro dependientes.
b) Si se ha determinado la cantidad de kilovatios promedio que requiere un usuario electro dependiente
c) Detalle si los usuarios electro dependientes pueden acceder a la tarifa social.
d) En caso negativo, indique que tipo de subsidio o tarifa esta prevista para este tipo de usuarios.
e) Indique cuantos usuarios pudieron acceder a la tarifa social o en su caso a subsidios por los problemas expuestos.
f) En el caso de existir solicitudes denegadas, individualice en cada casa el motivo por el cual fue denegada.
g) Indique que acciones positivas está tomando el poder ejecutivo para garantizar el acceso al servicio eléctrico para usuarios electro dependiente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento el aumento de las tarifas de energía, en este sentido es necesario prever esta situación particular y de tan delicado índole, debido a que no está en juego la comodidad del usuario si no la vida de alguna persona, siendo imposible ahorrar energía en estos casos.
No entendemos la postura “se está aprendiendo sobre la marcha”, y mucho menos en un caso tan delicado como la vida de una persona. No se puede actuar con un sistema de prueba y error, es por eso que entendemos que para estas situaciones en particular se debe tener un sistema sencillo para el conjunto de la sociedad, que no sea un trámite engorroso y que se prevean por ejemplo soluciones sencillas para el caso en que el electro dependiente o grupo familiar no es titular de la boleta de electricidad, por inquilino del inmueble en el que habita; Es deseable que se eliminen las trabas burocráticas para dar pronta solución a este tipo de usuarios.
Se ha podido observar, que no es para nada sencillo acceder a la tarifa social de servicios, es por eso que pedimos que se nos informe si se está evaluando estas situaciones, para no dejar desamparados a los usuarios con esta problemática.
Señor Presidente, por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA