PROYECTO DE TP


Expediente 4893-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA SENTENCIA DEL JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD "MEGACAUSA LA PERLA", QUE SE DICTARA EL 25 DE AGOSTO DE 2016, EN LA CIUDAD DE CORDOBA.
Fecha: 10/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés la “Sentencia del Juicio por Delitos de Lesa Humanidad Megacausa La Perla” que se dictará el día 25 de Agosto de 2016, en la Ciudad de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 25 de Agosto de 2016 tendrá lugar la sentencia del Juicio por delitos de Lesa Humanidad conocido como “Megacausa La Perla”, en la Ciudad de Córdoba.
El conglomerado de causas que integran la investigación, permite de algún modo exhibir el propósito y los objetivos básicos del autodenomiado “Proceso de Reorganización Nacional” y la particular modalidad de funcionamiento que adoptó en Córdoba. El denominador común es el paso de los detenidos por el Centro Clandestino de Detención “La Perla”, aunque también hay víctimas que sufrieron las consecuencias en otros lugares.
La Megacausa “La Perla”, es llamada así por su dimensión en términos de víctimas, testigos y querellantes, incluso el Estado a través del Ministerio Públcio Fiscal, participó de la Investigación. La causa aborda 22 expedientes por Delitos de Lesa Humanidad ocurridos entre marzo de 1975 y 1979. Su magnitud también está dada por el peso simbólico de juzgar el accionar represivo en la Provincia de Córdoba. Es de suma importancia porque se juzgan el secuestro, la tortura y el asesinato contra setecientas dieciséis (716) víctimas. Además por primera vez se juzga en Córdoba la apropiación de bebés, la complicidad empresarial, los delitos sexuales como delitos de Lesa Humanidad y los delitos económicos.
Este juicio comenzó el 4 de diciembre de 2012 con más de cuarenta imputados. En marzo del 2014 por acumulación de causas llegó a sumar 52 (cincuenta y dos), la mayor cantidad en un juicio de estas características. Son 11 los imputados que murieron sin condena. La sentencia será sobre 43 imputados. Es el proceso judicial de estas características más largo del interior del país.
La Megacausa también es significativa porque se unifican la investigación de delitos cometidos en los Centros Clandestinos de Detención “La Perla”, “Malagueño o Perla chica”, “Campo La Ribera”, “D2” y distintas comisarías de la capital y el interior provincial.
Por todo esto, Señor Presidente, es que creo necesaria en una Declaración de Interés del Congreso de la Nación sobre la Sentencia que se dictará el 25 de Agosto en Córdoba. Además solicito a mis pares que me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
GUZMAN, ANDRES ERNESTO CORDOBA PERONISMO PARA LA VICTORIA
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
ABRAHAM, ALEJANDRO MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS