PROYECTO DE TP


Expediente 4892-D-2016
Sumario: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORTE DE CORDOBA. CREACION.
Fecha: 10/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º - Creación y sede – Créase la Universidad Nacional del Norte de Córdoba –en adelante UNNoC- con sede en la ciudad de Cruz del Eje, provincia de Córdoba, siendo este el lugar de asiento de sus autoridades centrales, cuya zona de influencia directa serán los departamentos de Cruz del Eje, Colón, Ischilín, Minas, Pocho, Punilla, Río Primero, Río Seco, San Alberto, Sobremonte, Totoral y Tulumba. Esta universidad estará sujeta al régimen jurídico aplicable a las Universidades Nacionales.
ART. 2º - Oferta académica- Será objetivo de la UNNoC que las carreras que constituyan su oferta académica respondan a un perfil específico vinculado a las características socioeconómicas y culturales y a las demandas educativas de la población juvenil de la región sobre la que tendrá influencia directa.
ART. 3°- Subsedes en otras jurisdicciones- La UNNoC podrá establecer subsedes en los departamentos de las provincias de Catamarca y de Santiago del Estero que limitan con la provincia de Córdoba.
ART. 4°- Cesión de bienes muebles e inmuebles- El Poder Ejecutivo Nacional está facultado para gestionar y aceptar del Poder Ejecutivo de la provincia de Córdoba y de la Municipalidad de Cruz del Eje y de los municipios que integran los departamentos mencionados en el artículo 1°, como también de instituciones oficiales y privadas, situadas en el país o en el exterior, así como de particulares, la cesión de bienes muebles e inmuebles que integrarán el patrimonio de la UNNoC.
ART. 5°- Designación de Rector Organizador- El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, dispondrá la designación del Rector Organizador que tendrá las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la Ley N° 24.521 y que durará en su cargo hasta tanto se elijan las autoridades que establezca el futuro estatuto de la UNNoC.
ART. 6°- Financiación- Los gastos que demanden la implementación de la presente ley serán atendidos con la partida específica del crédito para las Universidades Nacionales que determine el Ministerio de Educación y Deportes, hasta la inclusión de la UNNoC en la ley de Presupuesto y otros recursos que ingresen por cualquier título.
ART. 7°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las oportunidades educativas no siempre se distribuyen de manera equitativa. Si sumamos a esto las desigualdades territoriales, estaremos en presencia de una problemática compleja.
Para quienes venimos del interior y vemos que la posibilidad de continuar los estudios es casi inexistente para un gran número de jóvenes, por la falta de medios, o porque la universidad está lejos de su hogar y el costo del transporte o el alquiler de una vivienda son imposibles de afrontar, el cuadro es desalentador. Esta es una realidad concreta en nuestro país, la que nos debe movilizar a todos los que tenemos responsabilidades institucionales a reparar esta profunda injusticia social.
La propuesta que presento tiene directa relación con una reivindicación histórica de una importante porción de la población de la provincia de Córdoba, relegada en términos de desarrollo y desestimada en los proyectos educativos instalados en nuestro territorio. Se trata de los departamentos del norte y noroeste cordobés, particularmente Cruz del Eje, Colón, Ischilín, Minas, Pocho, Punilla, Río Primero, Río Seco, San Alberto, Sobremonte, Totoral y Tulumba, que hoy están seriamente desprovistos de una oferta educativa de nivel superior sustentable y satisfactoria para los jóvenes que han concluido o están en tránsito de culminar sus estudios secundarios.
Por esa razón es que propongo la creación de la Universidad Nacional del Norte de Córdoba (UNNoC, en sus siglas), con sede en la ciudad de Cruz del Eje, cuyo objetivo es, además de brindar una oferta educativa pública que ponga a disposición una formación profesional de alta calidad - con impacto directo para 636.000 habitantes, es decir, más del 17% del total provincial-, el de ser un actor imprescindible a la hora de colaborar con los procesos de desarrollo en el territorio donde se emplazará, formando los profesionales y técnicos necesarios y generando los recursos, saberes y conocimientos para el aprovechamiento productivo y científico-tecnológico de la región, en conexión y retroalimentación con los diversos sectores productivos e instituciones públicas locales.
En nuestra provincia contamos con tres importantes casas de estudio: la Universidad Nacional de Córdoba (la primera del país, con sus más de 400 años de existencia y con un promedio de 108.000 estudiantes ), la Universidad Nacional de Río Cuarto (fundada en 1971 y actualmente con 16.000 estudiantes) y la Universidad Nacional de Villa María (que inició su actividad en 1996 y con alrededor de 6000 estudiantes) . Más allá de las importantes carreras de grado y posgrado que ofrecen, las tres universidades están ubicadas en el centro, sur y sureste de mi provincia, en el área más densamente poblada, más rica y más industrializada de Córdoba. Aún a pesar de contar con subsedes y a veces con estructuras institucionales creadas temporariamente, no han podido desarrollar una estrategia que dé respuesta a las demandas educativas de la región arriba mencionada.
Estamos hablando de un distrito que cuenta con una población estimada de 3.606.540 (8,27% nacional), siendo la segunda provincia más poblada. Los jóvenes entre 0 y 19 años son un 31% del total de habitantes, es decir 1.128.477 personas. Exhibe, además una de las más altas tasas de ocupación laboral (48,9%) y el nivel de desempleo más alto entre las provincias argentinas (9%) . Absorbe además casi una décima parte de los puestos de trabajo registrados en el sector privado de todo el país y el porcentaje de trabajo no registrado es de 40,5% .
En cuanto a los indicadores de pobreza e indigencia, al primer semestre de 2013 Córdoba contaba con un 4,6% de la población bajo la línea de pobreza y 1,3% bajo de la de indigencia. La distribución del ingreso en la provincia exhibe un valor de 0,422 en el Coeficiente de Gini, lo que la ubica entre los distritos más desiguales del país y el más inequitativo de la región Centro, que integra junto a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD) que confecciona todos los años el Índice de Desarrollo Humano (IDH en sus siglas), nuestra provincia es la quinta con mayor desarrollo.
En cuanto al porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas, en Córdoba este es menor a 6%, de los más bajos de la Argentina. Analizada esta variable de modo intercensal, entre 2001 y 2010 dicho porcentaje disminuyó en cinco puntos, con sensibles bajas a lo largo y a lo ancho de su territorio.
El Producto Bruto Geográfico de la provincia representa el 8% del Producto Bruto Interno. Entre 2002 y 2012 el crecimiento del mismo fue de 66%. El sector servicios es el que mayor valor genera (explica el 63% de la economía), frente al productor de bienes (22%) y el primario (16%). Sus principales complejos productivos son el automotriz, cerealero, bovino, lácteo, oleaginoso y turismo. En todos estos sectores Córdoba es una de los mayores productores y participa de más del 10% de las exportaciones nacionales.
En cuanto a los indicadores educativos, la provincia da cuenta de una tasa de analfabetismo de las menores entre todas las jurisdicciones, con un 1,5%. El 72% de los jóvenes entre 15 y 18 años asiste a un establecimiento educativo y la tasa de egreso es de 47,2%.
Aún a pesar de estas cifras auspiciosas para el conjunto provincial, se esconden en esa generalidad desigualdades históricas que son la realidad tangible y cotidiana de los departamentos del norte y noroeste cordobés. Los indicadores socio-económicos de los departamentos que serán el territorio sobre los que tendrá influencia directa la UNNoC nos revelan una situación distintiva del resto de la provincia. Esta región expresa una realidad compleja: cuenta con un alta proporción de jóvenes de hasta 14 años (27,5%), con un porcentaje de hogares con NBI superior al provincial (8,9% frente al 6% provincial) y un analfabetismo según el censo de 2010 de 3,8%, frente al provincial de 1,5% y al nacional de 1,9%.
Al entorno natural menos amigable con las actividades productivas que en el resto de la provincia se desarrollan, la región vive intensos procesos migratorios hacia el centro del país y a las principales ciudades de la provincia.
Sumado a esto, los menores ingresos relativos de sus habitantes, las precarias condiciones materiales de buena parte de las viviendas, la menos desarrollada infraestructura sanitaria, educativa y de servicios, y el escaso desarrollo de emprendimientos turísticos, hacen de los departamentos del norte y noroeste cordobés un escenario donde son necesarias diversas acciones, una de ellas las educativas.
Estos datos, sensiblemente contrastables con los valores provinciales y aún más frente a los departamentos más ricos , sumada a un olvido sistemático de las universidades radicadas en el territorio de la provincia (públicas y privadas), no hacen más que reforzar la importancia de generar las condiciones para que constituyamos allí una nueva casa de estudio, esta vez con sede en la ciudad de Cruz del Eje. Entendemos que la educación es una herramienta de transformación social y creemos que la creación de una universidad nacional colaborará en la transformación del paisaje social de nuestras comunidades y en la generación de mayores alicientes para la competitividad de las economías propias de la región .
Esta no es una demanda nueva, sino que ha sido materializada a través de distintos proyectos de ley que hacen referencia a un verdadero déficit en términos de desarrollo que sufren los departamentos del noroeste y norte de la provincia.
La explicación sobre el déficit relativo con respecto al resto de la provincia tiene raíces históricas , sociales y son fuertemente atribuibles a los cambios en el modelo de inserción económica de nuestro país en el mundo tras la organización nacional, que cambiara el eje de los circuitos económicos internos.
A esta situación se suma la “especialización” de la oferta académica universitaria en tres enclaves: ciudad de Córdoba, Río Cuarto y Villa María, cuestión que no colabora con las oportunidades educativas de los jóvenes de esas poblaciones menos beneficiadas.
En cuanto al articulado del presente proyecto de ley se dispone la creación de la UNNoC, con la sede ya descripta, y como institución sujeta al régimen jurídico de las Universidades Nacionales, cuyas carreras no se superpondrán con las de las casas de estudios existentes en el territorio cordobés. Se autoriza además a constituir subsedes en los departamentos santiagueños y catamarqueños que colindan con la provincia.
Se acepta, incluso, la cesión de bienes muebles e inmuebles de distintas instituciones para la futura universidad y se establecen las funciones del Rector Organizador, cuya designación es competencia del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
Esperamos con esta iniciativa poder colaborar en la reparación de las desigualdades sociales y las asimetrías internas de una provincia pujante, con una región que clama por las oportunidades educativas que les permitan generar movilidad social, mejorar la inserción laboral de sus jóvenes y producir impactos en términos de desarrollo humano, social y económico. En fin, brindar generosamente las herramientas para que cada argentino, no importa en qué rincón de este gran país nazca, pueda construir un proyecto digno de vida.
Por todos los argumentos esgrimidos es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, ANDRES ERNESTO CORDOBA PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA