PROYECTO DE TP


Expediente 4891-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TRABAJO REALIZADO CONJUNTAMENTE POR LA ASOCIACION CIVIL "COLECTIVO MENDOZA POR LA VERDAD" Y EL "ESPACIO MUNICIPAL DE ADOPCION", DE LA MUNICIPALIDAD DE GUAYMALLEN, PROVINCIA DE MENDOZA, SOBRE DERECHO A LA IDENTIDAD DE ORIGEN Y BIOLOGICA.
Fecha: 23/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara el trabajo realizado por el “Colectivo Mendoza por la Verdad”, para visibilizar el derecho a la identidad de origen y biológica.
Asimismo, declara de interés la tarea conjunta de este colectivo y la Municipalidad de Guaymallén, desde el inicio de la asociación y en especial la colaboración del “Espacio Municipal de Adopción” en la realización del video documental para la difusión de esta problemática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Colectivo Mendoza por la Verdad es una asociación civil creada en agosto de 2014 por madres que sufrieron el robo de su bebe, por hijos/as apropiados/as, y por padres adoptivos e hijos/as adoptivos/as. Su objetivo es ayudar a encontrar la verdadera identidad de origen y biológica de personas a las que les han sustraído ilegalmente sus hijos/as recién nacidos/as en la provincia de Mendoza.
Son tareas principales de la asociación: agrupar a personas interesadas en la problemática de las sustituciones y adulteraciones del estado civil de personas; buscar el origen biológico, lazos paternos filiales de las personas afectadas e interesadas en tal restauración; orientación, asesoramiento, asistencia, como así también campañas de concientización social, promoción y estudio; colaborar con entes estatales y ONGs en el desarrollo de políticas destinadas a concientizar, evitar y rectificar las circunstancias causales de la sustitución y adulteración del estado civil de las personas físicas, propendiendo a la restauración de los casos en que el mismo se verifique como falso. Elevar denuncias y reclamos ante las autoridades gubernamentales, nacionales e internacionales, realizar presentaciones ante la Justicia, solicitudes de colaboración dirigida al pueblo en general, y pesquisas o investigaciones personales. Desarrollar actividades de vinculación comunitaria y/o extensión en colaboración con organizaciones sociales, municipios, organismos públicos y privados dentro y fuera del ámbito de la Provincia de Mendoza.
Desde 2016 esta asociación civil trabaja con la Legislatura de Mendoza, formalizando en 2017 un convenio de colaboración institucional para la búsqueda de la verdadera identidad de origen y biológica de personas a las cuales les ha sido sustraída o la desconocen. En 2018 la Legislatura Abierta avanzó articulando con los poderes del Estado nacional y provincial. En 2019 se logró la sanción de la Ley N° 9.182, Programa Provincial de Búsqueda Universal de Identidad de Origen y Biológica.
Actualmente la asociación cuenta con más de 700 miembros, a nivel nacional trabaja mancomunadamente con la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Derechos Humanos –impulsando la creación de la Red de Trabajo sobre Identidad Biológica (RETIB)- y el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación. Se puede observar una intensa agenda de trabajo en su página de Facebook: Colectivo Mendoza Por La Verdad.
El Colectivo Mendoza por la Verdad surgió en la ciudad de Guaymallén el 3 de agosto de 2015, fecha en que realizó su primer encuentro en conmemoración del cumpleaños número 31 de la hija/o de Patricia Giménez, presidenta de la asociación, quien busca saber qué pasó con su hija/o, nacida en un hospital público mendocino y a quién nunca más volvió a ver. Desde aquél momento el Municipio colaboró con las actividades del colectivo, entre otras iniciativas, puso a disposición el “Espacio Municipal de Adopción”, brindando información y asesoramiento a quienes se acercaban con sospechas de su identidad. Recientemente realizaron conjuntamente un video documental de vital importancia para la difusión de la problemática. El video recoge la labor de la asociación, testimonios de víctimas y familiares de víctimas de la apropiación de bebés, y las estrategias de abordaje ante situaciones concretas. Se encuentra disponible en https://youtu.be/uiIQbow14Q4
Destacando el trabajo mancomunado de estos organismos a nivel nacional, provincial y municipal con esta entidad de la sociedad civil, solicito a mis pares el acompañamiento y aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)