PROYECTO DE TP


Expediente 4889-D-2019
Sumario: EXPRESAR APOYO AL RECLAMO SOCIAL DEL PUEBLO EN LA REPUBLICA DE CHILE.
Fecha: 24/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Reunida la Honorable Cámara de Diputados de la Nación de la República Argentina y visto el reclamo y sufrimiento del pueblo chileno, nos declaramos en apoyo a su justa lucha contra el ajuste capitalista del presidente Piñera, exigimos que cese el estado de emergencia, el toque de queda y que los carabineros y militares se retiren de las calles. Exigimos la libertad de los presos de luchar, juicio y castigo para los responsables políticos de tantas muertes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Miles de jóvenes, trabajadoras, trabajadores y sectores populares ganaron masivamente las calles de Santiago de Chile y otras ciudades para repudiar al presidente Piñera y a los militares.
Ante la masividad de la protesta, Piñera estuvo obligado a anular el aumento del metro (subte). Pero millones siguieron movilizados repudiado la represión y toda la política de entrega y ataque al nivel de vida. ¿Por qué se produjo el estallido?
La esposa de Piñera habló de una “invasión alienígena”, Pichetto de que hay una “cruzada de Venezuela” y la gendarme Bullrich dijo que avalaba las muertes a los “criminales” que quieren dar un golpe en Chile. ¡Nada más repudiable!
Piñera dijo que Chile era un “oasis” en Latinoamérica. El imperialismo y las multinacionales ponían de ejemplo el “orden” chileno, un “modelo” de país estable, con baja inflación y crecimiento económico. Pero el pueblo de Chile develó esa mentira. El aumento del metro fue el detonante que rebalso el vaso. La bronca acumulada durante años se está expresando con furia contra una política de ajuste brutal, tarifazos, donde hay que pagar 1.000 dólares para estudiar, aumentazos del 20% en la luz, privatización de las jubilaciones, en un Chile que está entre los 10 países más desiguales del mundo. El 1% de los de arriba se llevan el 26% de los ingresos generales y el 50% solo el 2%. El propio Piñera es un presidente-empresario con una fortuna de 2.700 millones de dólares. ¡El pueblo trabajador y la juventud dijeron Basta!
Piñera decretó el estado de emergencia, el toque de queda y sacó a los militares a las calles. Habló que le declaraba una “guerra” a los “delincuentes”. Hoy miles desconocen semejante barbaridad a pesar de los muertos y detenidos. En Chile se vive un estado de huelga general.
Chile despertó y no se calla a pesar de las balas y los militares. Muchos dicen que esto pasa culpa de la “derecha neoliberal”, mostrando que habría un “capitalismo bueno” que aplicaron el peronismo kirchnerista en Argentina, Lula y el PT en Brasil o Maduro en Venezuela. No es así. Piñera es continuidad de los gobiernos de la “Concertación” y la supuesta “socialista” de Bachelet, Lenin Moreno de Rafael Correa. Bolsonaro surgió por el desastre de Lula. Venezuela sufre el hambre y salarios de esclavitud culpa del dictador Maduro que habla de un falso “socialismo del Siglo XXI” y en los 12 años del peronismo kirchnerista ganaron Repsol, la Barrick y los usureros de la deuda, a quienes se les pagaron 200 mil millones de dólares de contado con el verso de que nos estábamos desendeudando. Con estos gobiernos, sean del color que sean, perdieron los trabajadores y ganaron los de arriba. Por eso luchamos por gobiernos de trabajadores y la izquierda, en Chile, Ecuador, Argentina y en Latinoamérica.
Desde el Frente de Todos dicen que esto no pasa en Argentina porque hay una esperanza con Alberto Fernández. ¿Qué dijo Fernández? Se preguntó por qué los argentinos “toleramos” los tarifazos. El pueblo no los toleró, sino que el peronismo y la CGT lo “toleraron”. Macri llegó a tanto por esa complicidad.
Alberto Fernández dijo que va a mantener el pacto con el FMI y los pagos de la deuda. Y prepara un pacto social para frenar los reclamos obreros y populares.
Los pueblos de Chile y Ecuador son el espejo en el que se tienen que mirar los gobiernos de turno. Por eso vaya todo nuestro apoyo desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad y el reclamo de que cese todo tipo de atropello y represión en su contra.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLOTTHAUER, MONICA BUENOS AIRES IZQUIERDA SOCIALISTA - FRENTE DE IZQUIERDA
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)