PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4882-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA TERCERA FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO TRASHUMANTE "PROYECTO PUENTES 2019", A REALIZARSE EL 25 DE OCTUBRE DE 2019 EN LA CIUDAD PLAZA HUINCUL, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 24/10/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la Tercera Feria Provincial del Libro Trashumante “Proyecto Puentes 2019” que se realiza en el Centro Cultural Ruca Lihuen de la ciudad Plaza Huincul, provincia del Neuquén, el 25 de octubre, organizada por el ministerio de las Culturas y el Consejo Provincial de Educación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ministerio de las Culturas de la provincia del Neuquén y el Consejo Provincial de Educación (CPE) realizarán la Tercera Feria Provincial del Libro Trashumante, Proyecto Puentes 2019, en Plaza Huincul. Será el 25 de octubre, en el Centro Cultural Ruca Lihuen, con entrada libre y gratuita.
El objetivo de la Feria es fomentar la lectura de obras neuquinas de producción contemporánea. Para ello se implementarán encuentros de lectura, visitas de autores, espacios de capacitación con docentes, bibliotecarios y habilitantes que funcionen como agentes multiplicadores en el área de Letras, y distribución gratuita de dispositivos pedagógicos y literarios.
El Proyecto Puentes posee subproyectos que buscan la promoción, difusión y el fomento de la lectura, la escritura y la oralitura (tradición literaria no escrita que los pueblos han desarrollado y que entre las culturas indígenas se mantiene viva). Entre estos se encuentra “Dar de leer”, un programa de desarrollo profesional para la formación de mediadores y mediadoras de lectura y escritura literarias, y “LEO NQN”, un programa de diseño, impresión y distribución gratuita de dispositivos con material didáctico y pedagógico.
Otro de los programas es “Autores a la Carta”, que organiza visitas de autores a escuelas, bibliotecas y lugares no convencionales de lectura. En tanto, la Feria Provincial Trashumante del Libro es un programa de circulación feriante. Feria Puentes organiza una feria del libro regional completa en pequeñas localidades que no poseen aún una feria local.
Sin sede fija, la actividad traslada libros, artistas y propuestas culturales estético-expresivas de calidad a distintas localidades, atendiendo a un diagnóstico y un relevamiento de campo que priorice su instalación en los sectores con mayor necesidad de acceso al libro, como objeto necesario para el desarrollo y el fomento del arte.
La Feria Trashumante se realiza en distintas zonas de la provincia en forma itinerante montando stands, talleres, presentaciones y muestras en escuelas, centros culturales, centros de fomento, espacios comunitarios, lugares no convencionales de lectura.
Las propuestas se planifican en conjunto entre los ministerios de las Culturas y de Educación, con el traslado de programas propios y conjuntos. Se proponen talleres para infancias, jóvenes y adultos mayores como talleres de desarrollo profesional para docentes; mediadores de lectura; coordinadores de taller literario; espectáculos de narración oral; distribución gratuita de material con poesía y narrativa de la región; espacios lúdicos para la lectura y la escritura; stands libreros y de bibliotecas institucionales y populares; recitales poéticos; charlas; encuentros con autores; entrevistas y conversatorios.
Cabe destacar que el año pasado, del 12 al 15 de noviembre tuvo lugar la II Feria Provincial del Libro Trashumante en las ciudades de Cutral Co y Las Lajas. En esa oportunidad, artistas, libreros independientes, talleristas, propuestas culturales y estético-expresivas, stands con libros y de promoción de la lectura confluyeron en las diferentes actividades que el equipo del Proyecto Puentes, coordinado por Tomás Watkins por el Consejo Provincial de Educación y Carina Rita Medina por la Subsecretaría de Cultura, puso a disposición de centenares de alumnas y alumnos de todos los niveles educativos de esa región.
En efecto, las instituciones que recibieron talleres en Cutral Có fueron: IFD N°1, Unidad Penitenciaria N° 21, Centro de Abuelos – Dirección de la Tercera Edad, IFD N° 14, Escuela Primaria N° 45, Cpem N° 51, Escuela N° 102, Escuela N° 152, EPET N° 10, Epet N° 1, Cpem N° 20. En la localidad de Las Lajas se trabajó en el Centro Cultural de Las Lajas Biblioteca, Popular Palighuen, Biblioteca Popular Asencio Abeijón, Ifd N° 7, Escuela N° 279, Escuela N° 170, y también nos visitó el Programa de Educación Especial “Unelen”.
La primera edición de “La Trashumante” se había realizado en el norte de la provincia del Neuquén en 2016, a donde PUENTES y los escritores y artistas invitados realizaron y compartieron acciones literarias con toda la comunidad.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1545/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.