PROYECTO DE TP


Expediente 4878-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL CIERRE DE LA "EMPRESA MASSALIN PARTICULARES" EN LA LOCALIDAD DE GOYA, PROVINCIA DE CORRIENTES Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 24/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por el cierre de la empresa Massalin Particulares en la localidad de Goya, provincia de Corrientes, y solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a que se dispongan las medidas necesarias a fin de dialogar con los distintos sectores y procurar una solución para los trabajadores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 21 de octubre, la empresa tabacalera Massalin Particulares anunció de manera sorpresiva el cierre de su planta de fabricación de cigarrillos, radicada en la localidad de Goya, provincia de Corrientes.
Esta planta funciona hace 65 años en la ciudad, y actualmente posee 250 empleados. El cierre supone la desvinculación inmediata de 220 de ellos, y la relocalización de los otros 30, que recibieron la propuesta de trasladarse a Merlo, provincia de Buenos Aires. Además de los trabajadores despedidos, el cierre de la empresa afectará indirectamente a cientos de habitantes de Goya, que se ven beneficiados por la actividad de la empresa.
La compañía basa su decisión en la reducción de ventas, lo que principalmente se debe, según el comunicado publicado por la firma, a que la Justicia Federal les ha otorgado medidas cautelares a otras empresas que les permiten pagar menos impuestos que los que deberían. Esto tiene como consecuencia, además de la clara evasión fiscal, que la empresa pueda vender su producto a menor precio, y por lo tanto, la competencia desleal que perjudica a Massalin Particulares, que cumple con todas sus obligaciones tributarias como es debido (la carga tributaria ronda el 80% del precio de venta al consumidor). Las empresas beneficiadas con estas medidas pasaron de representar el 2% del mercado en 2015, al 16% en la actualidad.
Si bien la empresa anunció que cumpliría con la legislación laboral en materia de indemnizaciones, y que otorgaría beneficios para los trabajadores despedidos, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria el día 22 de octubre, para evitar que se efectivicen los despidos, y dar un plazo de 15 días para buscar soluciones.
Es necesario un trabajo en conjunto entre Municipio, Provincia y Nación, para evitar que 220 familias se queden sin trabajo. No alcanza con dictar la conciliación obligatoria y citar a una audiencia, sino que se requiere de la voluntad y el diálogo de todos los sectores para arribar a soluciones de fondo. En esta tarea conjunta, le solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que tome la iniciativa a fin de proteger a los más afectados por la situación, que son los trabajadores y sus familias.
Por lo expuesto Sr. Presidente, le solicito la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN PRO
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)