PROYECTO DE TP


Expediente 4877-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CICLO "IN-GENIO ITALIANO - EL ARTE ITALIANO DE INNOVAR Y CONSTRUIR EL FUTURO", ORGANIZADO POR LA EMBAJADA DE ITALIA EN ARGENTINA.
Fecha: 24/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés parlamentario y cultural de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el ciclo “In-Genio italiano - El arte italiano de innovar y construir el futuro”, organizado por la Embajada de Italia en Argentina con un programa de exposiciones, conferencias, seminarios y espectáculos a realizarse en el país, para ilustrar el genio y la capacidad creativa italiana, al cumplirse 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene por objeto declarar de interés parlamentario y cultural de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el ciclo “In-Genio italiano - El arte italiano de innovar y construir el futuro”, organizado por la Embajada de Italia en Argentina y su Embajador Sr. Giuseppe Manzo, con un programa de exposiciones, conferencias, seminarios y espectáculos a realizarse en el país, destinado a ilustrar el genio y la capacidad creativa italiana, al cumplirse 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci.
Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) nace el 15 de abril de 1452 en Anchiano (República de Florencia) y murió el 2 de mayo de 1519. Fue un hombre prototipo del renacimiento y se destacó en muchas ramas del saber desarrollado a lo largo de su vida diversas facetas en las que se desataco, como la de escultor, pintor, ingeniero, inventor, tecnólogo, músico. filósofo, botánico, científico, anatomista, urbanista. A 500 años desde su muerte, se le sigue recordando como una figura excepcional.
Desarrolló ideas adelantadas para su época, y sus estudios facilitaron avanzar en el conocimiento científico de la anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.
Al cumplirse el quinto centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci, el Sr. Embajador Giuseppe Manzo, presento este año en el país, el ciclo “In-Genio italiano - El arte italiano de innovar y construir el futuro”, reconociendo en aquel, la creatividad, la sabiduría y la habilidad para pensar y hacer, cualidades presentes en las raíces culturales.
Concebido como homenaje, celebra el genio del gran Leonardo da Vinci, “un precursor de creativos” cuya obra reúne, en palabras del Embajador, “pasado, presente y futuro de la cultura italiana”.
El trascendente programa, está destinado desarrollarse en el país, a lo largo del año 2019 en distintos escenarios, y demostrar que el in-genio italiano aún vive, no solo en las obras de los artistas italo-argentinos, sino también en la cultura, el periodismo, la innovación, la inclusión, el diseño, la arquitectura, el conocimiento, la literatura, el pensamiento jurídico, la empresa y la cooperación comercial.
Los eventos establecidos, dieron inicio con "Ciudades del futuro” y concluirán en el mes de diciembre con la exposición homenaje “Da Vinci Experience”.
"Ciudades del futuro", fue el primer evento y se realizó el día 20 de marzo en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires, en ocasión de la Jornada del Diseño Italiano en el mundo. Estuvo dedicado a la innovación aplicada, a cargo del arquitecto y diseñador Francesco Schianchi.
En el marco del programa “In-Genio italiano” el día 15 de abril, en el Instituto Italiano de Cultura, se realizó la Jornada de investigación italiana en el mundo, organizada por la Embajada de Italia en Argentina, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y el Centro Ítalo-Argentino de Altos Estudios de la UBA, centrada en la cooperación entre ambos países hasta el momento, y en las perspectivas futuras en el sector de la investigación y tecnología reconociendo la importancia de las relaciones bilaterales.
El arte, como motor del desarrollo social e inclusivo estuvieron expresados por el proyecto artístico de Alejandro Marmo que, con su “Abrazo”, que recoge simbólicamente, las raíces culturales italianas y argentinas, uniendo conceptos como amistad, solidaridad y belleza.
La interacción entre arte y sociedad, responsabilidad social y sostenibilidad ambiental, estuvo presente representada por el vanguardista Michelangelo Pistoletto, uno de los principales exponentes del “Arte Povera”, movimiento artístico italiano creado a mediados de los 60 que propone trabajar con elementos simples de fácil acceso como materiales no industriales o desechos, madera, lana y hojas. Las obras usualmente se alejan de la comercialización del arte e incitan a una acción directa del espectador, generando una reflexión en torno al objeto y a la forma. El “Arte Povera” busca una armonía entre el artista, la obra, la audiencia y la naturaleza, entregando mensajes simples y concretos. Michelangelo Pistoletto, convirtió los jardines de la Embajada con la Inauguración del "Tondo delle otto porte". Sus obras fueron expuestas en la BienalSur 2019, entre junio y octubre.
El programa incluyo también encuentros y debates con periodistas, como Jorge Fontevecchia, Marcelo Bonelli, Roman Lejtman y Luis Novaresio, bajo el tema la información y la comunicación.
Jorge Fontevecchia, fundador y director del diario “Perfil” y de la homónima editorial, inauguró el primero de los cuatro encuentros previstos y brindó una disertación sobre “El narcicismo y la polarización en la política”. En dicha ocasión, recibió del Embajador Giuseppe Manzo la condecoración de Ufficiale dell'Ordine della Stella d'Italia, “por su determinación y compromiso con la profesión”.
Con un perfil económico- comercial, se concretó en el mes de junio el “Fórum para la promoción y el desarrollo de las PYMES y empresas innovadoras”, que se propuso promover la creación de nuevas colaboraciones entre empresas PyMEs, identificando en la innovación tecnológica el factor unificador estratégico. Ellas “representan la columna vertebral de nuestra economía y desde el principio supieron responder a los desafíos de la innovación y competitividad global”, manifestó el Embajador Giuseppe Manzo.
La mujer también tuvo su espacio en la charla “In-Genias. “El empoderamiento femenino en la experiencia italiana y argentina”, un evento organizado en el mes de julio por el Consulado Bahía Blanca junto a la Embajada de Italia en Buenos Aires, en Bahía Blanca. Abordo el rol actual de las mujeres, focalizando como principales aspectos: la conciliación entre la maternidad y la profesión; el rol de la mujer en la resolución de conflictos; los distintos abordajes de la autoridad entre hombres y mujeres; y la importancia de la inclusión y participación de los hombres en la lucha por la igualdad de género.
El in-genio italiano se manifiesto también en la inclusión y la integración social en “Albergo Etico”, cuyo objetivo fue otorgar autonomía e independencia económica a personas con capacidades diferentes.
La exposición “La belleza del conocimiento” permitirá, en noviembre, revivir la extraordinaria contribución de Italia a favor de la difusión y del desarrollo de la tecnología mundial, a través de una exposición interactiva y con un fuerte contenido educativo.
Finalmente, en el mes de diciembre, como cierre, habrá un homenaje especial a Leonardo Da Vinci: “Da Vinci Experience” un evento de gran trascendencia que permitirá acercarse a su vida y obra de este hombre innovador, precursor de todos los “creativos”, bajo un formato innovador e interactivo.
Entre las fechas e importantes eventos del Programa se puede mencionar:
In-genio y diseño: Italian Design Day, “la città del futuro” - 20/03/2019
In-genio en el periodismo, Charla con Jorge Fontevecchia “El narcicismo y la polarización en la política” - 09/04/2019
In-genio en el periodismo, Charla con Marcelo Bonelli “Periodismo en tiempos de desinformación” - 07/05/2019
In-genio italiano y su influencia actual en el derecho privado de Latinoamérica - 13/05/2019
In-genio y arte: “Italia in Scena”, Occident Express con Ottavia Piccolo - 17-19/05/2019
In-genio en el periodismo, Charla con Roman Lejtman, “Influencia de las ideas italianas en la política argentina” - 23/05/2019
In-genio e inclusión: el “Albergo Etico” en Argentina - Junio de 2019
In-genio y arte: el “Abrazo” de Alejandro Marmo - Junio de 2019
In-genio e innovación: Forum para la promoción y desarrollo de PyMEs y start up innovadoras - 13-14/06/2019 -
Cuarta “charla” del Ciclo “In-genio en el periodismo”, con Luís Novaresio - 19/06/2019
In-genio y arte: Bienalsur2019 - Inauguración del "Tondo delle otto porte" de M. Pistoletto, en los jardines de la Embajada de Italia - 22/06/2019-22/10/2019
"In- Genio Italiano" en Bahía Blanca: charla sobre el empoderamiento femenino en la experiencia italiana y argentina. 16/07/2019 -
In-genio y cultura: Forum ICE - Dante Alighieri - "Cult & Tech" - 18/07/2019
Italia-Argentina. Buenos Aires celebra la influencia del pensamiento jurídico italiano - 4 y 5 de septiembre 2019
In-genio y conocimiento: Muestra la “Bellezza della Conoscenza” - Noviembre 2019
In-genio y genialidad: Muestra Leonardo da Vinci, “Da Vinci Experience” - Diciembre 2019
Cabe agregar, que la información citada en los presentes fundamentos, corresponde a publicaciones de la página oficial de la Embajada de Italia en Argentina.
Para concluir, el Ciclo “In-genio italiano - El arte italiano de innovar y construir el futuro” organizado por la Embajada de Italia en Argentina, en conmemoración del quinto centenario del fallecimiento de Leonardo da Vinci, pone en evidencia, tanto en su propósito y ricas realizaciones, la profundidad y amplitud de los vínculos y lazos de amistad que unen a Italia con la Argentina
Asimismo, el Programa de eventos a desarrollarse, en su diseño y temática, revaloriza y revitaliza la cooperación, y el intercambio de conocimientos culturales, técnicos y científicos, entre ambos países, lo cual reviste trascendente importancia para la sociedad actual y la construcción del futuro, mereciendo reconocimiento.
Por estos fundamentos, es que solicito a mis pares el acompañamiento y aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996