PROYECTO DE TP


Expediente 4876-D-2019
Sumario: DECLARASE FIESTA NACIONAL AL "FESTIVAL DE FOLKLORE EN EL AGUA" A REALIZARSE EN EL MES DE ENERO DE CADA AÑO EN LA CIUDAD VILLA DEL ROSARIO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 24/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLÁRASE FIESTA NACIONAL AL FESTIVAL DE FOLKLORE EN EL AGUA
ARTÍCULO 1°- Declárese Fiesta Nacional al Festival de Folklore en el Agua, que se realiza cada enero en la ciudad Villa del Rosario, Provincia de Córdoba.
ARTÍCULO 2°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada enero, y desde finales de la década del 60, se realiza en la Ciudad de Villa del Rosario, ubicada en el sureste Provincial Cordobés, un festival único en su estilo y calidad conocido con el nombre de “FESTIVAL DE FOLKLORE EN EL AGUA”, dado que su escenario está enclavado en el lecho del Río Xanaes.
Esta festividad tiene su origen en las ideas de un grupo de vecinos y entusiastas de la música, dentro de ellos, se destacó la figura del Dr. Davis “Bicho” Ferreyra, que en el año 1968 manifestaron al intendente municipal, Don Emilio Rito Acevedo, la intención de crear un festival de folklore en el agua. Con la aprobación del intendente, y la voluntad acérrima de los vecinos dieron origen a un festival que el próximo enero festejará su edición número 52.
El escenario, epicentro del Festival y auténtico anfiteatro natural, ha sido testigo de la historia misma de la ciudad, desde la primera carreta, la del carrero Fuentes, que era la encargada de conectar la orilla del río con el escenario y permitir que los artistas subieran a cantar; pasando por innumerables crecidas e inundaciones que se llevaron el trabajo y esfuerzo de varios días, sin embargo pese a ciertos infortunios, la tradición se mantuvo y el festival y su escenario siguieron encendiendo el entusiasmo de sus creadores, organizadores, participantes, y turistas.
A través de cada edición, se dan cita, renombrados artistas nacionales, provinciales y locales del folklore argentino y la música popular, con danzas, comidas típicas y la ciudad se convierte en un verdadero centro turístico regional, con tres noches festivaleras de gran nivel.
La primera, llamada Noche del Pueblo, tiene la particularidad de que su entrada es gratuita para todas aquellas personas que se acerquen a buscarla. La Noche del Pueblo tendrá ocasión el próximo viernes 10 de enero y contará con la presencia de: Fabricio Rodriguez, Los Sacheros, Los 4 de Salta, Los de la Ribera, Los del Pago, Raíces Argentinas, Janas, Academias de Danzas Esencia Joven y la Escuela Municipal de Folclore.
El día sábado 11 de enero, segunda noche de festival, estarán en escena: Cacho Buenaventura, Facundo Toro, Los Tekis, Los Herederos, Amatierra, Los Piovanos, Javier Brochero y la participación especial de la Escuela Municipal de Folclore y la Escuela de Folclore y Malambo Xanaes.
La tercera y última noche tendrá ocasión el domingo 12 de enero y estarán presentes: Horacio Banegas, Raul Funes, Martin Gorosito, Domingo Lucero, Carolina Sarmiento, Los Xanaes, Taller de Danzas Nunca es Tarde y Academia de Danza Corazón Flamenco y la Escuela Municipal de Folclore.
Con este Festival, Villa del Rosario celebra nuestra cultura folklórica, apuesta por la calidad artística, con entradas accesibles para todos, un espacio para que las familias se encuentren y pasen el mejor de los momentos.
Por los argumentos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
TURISMO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
19/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Senado Orden del Dia 0774/2021 (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA) 30/11/2021
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -