PROYECTO DE TP


Expediente 4873-D-2019
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE LA REPUBLICA DE CHILE, POR LA SITUACION SOCIAL POR LA QUE ATRAVIESA.
Fecha: 22/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA
Su apoyo y solidaridad para con el pueblo explotado de Chile, que protagoniza una enorme rebelión popular contra los tarifazos y el ajuste en curso del gobierno de Sebastián Piñera y todos sus cómplices.
Su repudio al “Estado de Emergencia” decretado por el presidente Piñera, que ha determinado el estado de excepción, el toque de queda, la militarización del país, la supresión de las libertades civiles y la prohibición del derecho de reunión.
Su rechazo al accionar de las fuerzas policiales y la intervención de las Fuerza Armadas en la represión interna, avaladas por Estado, que han dejado como consecuencia un resultado de –por lo menos- 15 muertos, 84 heridos y 2643 presos por participar de las protestas, según información oficial disponible al momento.
Su reclamo por la libertad de todos los detenidos, el levantamiento del estado de sitio, el retiro de las Fuerzas Armadas y el cese de todo tipo de represión contra el pueblo chileno.
Su repudio a los planes fondomonetaristas impulsados en toda América Latina, incluido Chile, en donde la deuda externa asciende a 193.993 millones de dólares, un 67,5% del PBI, y a todas las políticas de ajuste como el tarifazo, la miseria salarial, la desocupación, las reformas previsional y laboral antiobreras y reaccionarias. Contra este régimen, diversas organizaciones han votado la huelga general y la lucha por una asamblea constituyente soberana.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El balance de muertos registrados en Chile ascendió hoy a 15, a lo cual hay que que sumarle que se han registrado 84 heridos y 2643 presos, según un informe oficial.
La lucha iniciada por la juventud de Santiago el lunes 14 de octubre contra el tarifazo del subte se ha extendido social y geográficamente. Sectores cada vez más significativos de trabajadores la han tomado en sus manos y su amplitud alcanza a regiones cada vez más vastas del país trasandino, desde Temuco a Valparaíso, desde Vicuña Mackenna a Concepción, por solo mencionar algunas.
Se trata de una lucha nacional cuya magnitud y profundidad no son casuales. Porque allí se acumulan años de opresión y miseria, de conculcamiento de las libertades democráticas, de salarios que no alcanzan a cubrir la mitad de la canasta familiar, de jubilaciones privatizadas de miseria, de desfinanciamiento de un sistema de salud que lleva a la muerte a los humildes, de luchas estudiantiles y obreras heroicas.
La situación perpetuada es de un ataque profundo a los derechos y al salario de la docencia, de un sistema de créditos agobiantes a los estudiantes, una verdadera hipoteca para su futuro. Por eso la lucha sigue, a pesar de que el reclamo inicial ha encontrado satisfacción con la anulación por parte del parlamento y el Ejecutivo de Sebastián Piñera del tarifazo del subte. El toque de queda y el estado de emergencia tiene la pretensión de liquidar las libertades democráticas básicas con los tanques y tanquetas en las calles.
Piñera, en tono desafiante, ha dicho que “el país está en guerra”. Las grandes masas de trabajadores y jóvenes chilenas ya no toleran este régimen, el gobierno es un tembladeral.
El gobierno derechista de Sebastián Piñera ha aumentado por segunda vez en el año llevando el costo del pasaje del metro a $ 850 chilenos (equivalente a $70 argentinos). El ministro de economía, Andrés Fontaine, sin pudor, ha intentado morigerar el impacto de la medida diciendo que el pasaje costará $53 en la franja horaria de 5 a 7 de la mañana (afirmación que no podía detener, desde luego, las movilizaciones juveniles y populares). Santiago tiene ocho millones de habitantes, de los cuales tres millones viajan diariamente en subte, en su mayoría obreros y estudiantes. Según un informe de la fundación Sol, un trabajador que percibe un salario mínimo de $ 301.000 chilenos (400 dólares) debería gastar el 21% de su salario, solo usando ese transporte de su casa al trabajo, ida y vuelta, y un jubilado debe gastar en concepto de viajes en metro el 40% de sus haberes. El costo de vida promedio en Chile, sumando alquiler de vivienda, servicios básicos, transporte público, alimentos, es de $840.000 chilenos o 1200 dólares. El 54,3% de los trabajadores chilenos gana menos de $350.000, un 17% percibe salarios inferiores a $200.000 chilenos. Solo un 8,5% de los trabajadores obtiene un sueldo mayor al $1.000.000.
La creciente movilización popular contra el ajustazo, la declaración del estado de emergencia y la salida a las calles de las fuerzas armadas (algo que no sucedía desde el golpe de Pinochet en 1973) plantea la necesidad perentoria de que se retiren las fuerzas armadas y los carabineros de las calles y del metro, por la libertad de los presos, por el levantamiento del estado de emergencia, y la satisfacción de todos los reclamos del Vpueblo chileno.
Del mismo modo que ha sucedido en forma reciente en Ecuador y antes en Nicaragua, en Haiti y otros países, la rebelión chilena revela la inviabilidad de los gobiernos capitalistas de cualquier signo (nacionalistas burgueses o “neoliberales”). La perspectiva de la extraordinaria rebelión en Santiago de Chile, Ecuador, etc, es la lucha por gobiernos de los trabajadores y por los Estados Unidos Socialistas de América Latina. Tal como cuando los trabajadores y la juventud se movilizaron en la Argentina contra el golpe de Pinochet en 1973, hoy tenemos que estar junto a nuestros hermanos trabajadores del otro lado de la Cordillera, enfrentando el nuevo golpe pinochetista-piñerista.
Por todos estos motivos llamamos a las y los Diputados a acompañar este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
SCHLOTTHAUER, MONICA BUENOS AIRES IZQUIERDA SOCIALISTA - FRENTE DE IZQUIERDA
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SCHLOTTHAUER (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DEL CAÑO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996