PROYECTO DE TP


Expediente 4872-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE PRODUCCION DE LA NACION. DANTE SICA Y AL SECRETARIO DE EMPLEO DE LA NACION, FERNANDO PREMOLI, SOBRE EL FALLO DE LA DOCTORA ROMILDA SERVINI DE CUBRIA, QUE PROHIBE LA ENTREGA DE SUBSIDIOS A DESOCUPADOS ANTE DE LAS ELECCIONES NACIONALES.
Fecha: 22/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar de manera inmediata, conforme los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional, al Ministro de Producción de la Nación, Dante Sica y así también al Secretario de Empleo de la Nación Fernando Premoli, para que comparezcan ante esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación a fin de brindar las explicaciones pertinentes, a través de informes verbales, con respecto al fallo de la Dra. María Romilda Servini donde cita el delito previsto en el art. 139 del Código Nacional Electoral “No puede permitirse que en el marco de necesidades laborales se apele a la entrega bajo el ropaje de subsidios dinero que por el tiempo que se otorgan pueden estar utilizados como un mensaje electoralista”

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente se dio a conocer que el Ministro de Trabajo y Producción, y el Secretario de Empleo del Gobierno Nacional, planeaban otorgar 114.000 planes sociales a personas desocupadas. La suma a pagarse alcanzaría los $5.000 por única vez para personas mayores de 18 años, la distribución estaría según trascendió, a cargo de intendentes afines al Presidente Mauricio Macri. Esto fue instrumentado a través de la Resolución 1117 de la Secretaria de Empleo, la cual no fue publicada en el Boletín Oficial.
Los dichos y hechos dados a conocer por el Portal “www.lapoliticaonline.com” de fecha 18/10/2019, Titulado: “Servini le prohibió al Gobierno darle subsidios a los desocupados” y del Sitio “www.latecla.info” de fecha 18/10/2019, Titulado: “La Justicia le prohibió al Gobierno entregar subsidios antes de las elecciones”. Dichas publicaciones dan a conocer presuntas acciones ilegales llevadas adelante por dependencias oficiales que se encuentran bajo su órbita de control, que tendrían como objetivo principal el otorgamiento a desocupados de 114.000 subsidios dirigido a condicionar el voto de los beneficiarios de estos planes, vulnerando de esta manera los derechos políticos de nuestros ciudadanos.
Asimismo, a través de distintos medios circulan videos donde se ve a referentes vinculados al oficialismo dialogando con militantes sobre el ofrecimiento de depósitos de hasta $5.000 a través del Banco Nación, lo que genera una alerta ante la coincidencia con lo informado por los medios referidos.
Por lo que consideramos prudente y apropiado dar curso al Pedido de Informes a fin de que tanto el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, como también el Secretario de Empleo de la Nación, Fernando Premoli, brinden las explicaciones correspondientes en relación a este presunto e ilegítimo accionar y se detalle: destinatarios de los subsidios, selección de los beneficiarios, determinación del monto, su regulación, depósito y distribución de los mismos.
El presente Pedido de Informes se funda en un posible accionar desmedido de un sector del Gobierno Nacional que podría poner en riesgo el ordenamiento jurídico e institucional establecido por Nuestra Constitución Nacional y Leyes complementarias.
Como representantes del Pueblo de la Nación debemos alzar la voz e impedir que continúen estas medidas que generan un perjuicio tal a nivel institucional que tardaremos años en recuperar. Es indispensable garantizar la legitimidad y libertad del derecho al voto en nuestro país. Para ello debemos instar a que se investigue y se someta a proceso penal a aquellos funcionarios públicos que pudieran incurrir en cualquier delito previsto por la normativa vigente.
Por todo lo expuesto, con las ampliaciones que oportunamente se realizarán en el tratamiento en comisión, solicitamos a los señores Diputados nos acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO