PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4869-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "COMUNIDAD DE MUJERES PUBLICITARIAS. ORG", POR SU APORTE A LA IGUALDAD DE GENERO Y LA DIVERSIDAD EN MATERIA DE MARKETING.
Fecha: 22/10/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la comunidad de mujeres Publicitarias.org por su aporte a la igualdad de géneros y a la diversidad en materia de marketing, publicidad, diseño y comunicación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Publicitarias.org es la primera comunidad de mujeres del mundo de la publicidad y el marketing en Argentina, y cuenta con presencia en toda América Latina. Su objetivo es la concientización sobre las desigualdades de género, el impacto que tienen sobre las mismas la comunicación y los mensajes publicitarios, la participación de mujeres en ámbitos de decisión en agencias de publicidad, la capacitación y la promoción del liderazgo femenino.
Junto a RAQ realizaron un cuestionario destinado a mujeres de la industria publicitaria que supera ya las 300 encuestadas y que aún sigue abierto. Estos son algunos de los datos recolectados: el 86, 1% de las mujeres que se desempeñan laboralmente en la industria publicitaria escuchó o recibió comentarios sexistas por parte de sus compañeros tales como “las minas no son graciosas”, “la cara linda para el cliente”, “las mujeres no son creativas” y “ustedes no se la bancan”. Asimismo, 51% de las mujeres recibió acoso moral, el 56.5% insinuaciones sexuales, y más del 88% asume desconocer la existencia de departamentos internos que atiendan estas problemáticas en las agencias de publicidad donde trabajan.
Por otro lado, según el estudio “Sector publicitario y género” realizado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables, con el apoyo de la Fundación Heinrich Boll y la asesoría de Melanie Tobal, fundadora y directora general de Publicitarias.org, es muy baja la presencia de mujeres en agencias de publicidad luego de haber cumplido los 35 años de edad. En general, tal fenómeno se explica por el inicio de la vida reproductiva y la ausencia de mecanismos que faciliten la reinserción de las mujeres en la industria. El mismo estudio destaca la nula presencia de personas del colectivo LGTBIQ+ en el ámbito de la publicidad.
Publicitarias.org nació en febrero del 2017 en Buenos Aires como la primera comunidad de publicitarias argentinas. Sus dos objetivos principales siguen siendo los mismos de aquel entonces: más diversidad en los equipos y más perspectiva de género en las publicidades. En un principio se trató más de unir a las mujeres y generar un espacio independiente donde se sientan seguras, puedan contar lo que les pasaba, visibilizar las cosas que estaban viviendo y ayudar a las más jóvenes a superar barreras para avanzar en sus carreras. Hoy la comunidad se amplió muchísimo, la siguen y participan personas de todo tipo de industrias, no solo de la publicitaria. Pasó a ser una comunidad de comunicación en general, donde se dan herramientas de todo tipo: desde capacitaciones hasta contenidos destinados a consumidores, como por ejemplo el podcast.
Publicitarias.org actúa sobre la comunidad principalmente a partir de las siguientes herramientas de trabajo: un blog que cuenta con información sobre la industria de la publicidad y donde se reflexiona sobre los géneros y la diversidad; la realización de eventos, workshops, capacitaciones y mentorships con especialistas en la materia y desde una perspectiva de género; activa presencia en redes sociales para la generación y el intercambio de contenidos y reflexiones; un podcast, asociaciones con otras organizaciones para brindar apoyo piscológico y legal; y un newsletter con búsquedas laborales en la industria publicitaria destinadas a mujeres.
Las mentorías mensuales y los eventos llevados adelante son libres y gratuitas y contaron con la presencia de especialistas tales como Carolina Brinusio (directora y fundadora de DOSrh), Paula Kozub (Directora Creativa en Grey Argentina), Macarena Ruiz (South Cone Team Lead), Cecilia Viyella (Agency Program Manager), Natalia Favant (Recruiter), Julia Rayeb (directora Creativa en Facebook), Thany Moraes, Antonella Raffo y Silvina Kassardjian, strategists en BBDO, Marina Saroka (CEO de McCann Buenos Aires), y, Paula Mandraccio (fundadora BRA Agency), entre otras.
Estas iniciativas se enmarcan en otras tantas actividades llevadas adelante por esta comunidad, y son sumamente significativas tanto en términos profesionales para la industria publicitaria, como para lograr una sociedad igualitaria y libre de estereotipos sexistas. Por eso compartimos a continuación algunos de los testimonios de las mujeres que ya son parte de Publicitarias.org para dar cuenta del impacto de sus actividades:
"Publicitarias es la razón por la que aún sigo trabajando en publicidad. Es la fuerza sorora que siento para decirle a las que vienen que juntas podemos hacer cambios grandes. Fue descubrimiento, un abrir los ojos a que si la industria no cambia por dentro, esto se ve reflejado en cada campaña. Es un desaprender constante. Será la campaña más pensada, que entiende que publicidad es comunicación, y que incide en la sociedad, en cada persona".
"Toda mi vida laboral ha sido en publicidad, donde a lo largo de 16 años seguramente he desarrollado campañas misóginas y machistas. Hace un par de años empecé en el estudio del feminismo y woooow, todo cambio. Le debo gran parte de mi vida a la publicidad, poder mantener a mi hijo y viajar con él. Publicitarias es la plataforma que no solo me permite equilibrar un “karma” personal sino tener esperanza a través de la sororidad y las redes que rompen fronteras de una mejor industria. Son “las gafas violetas” que necesitamos para analizar y cambiar el mundo desde lo que más amamos hacer".
"Para mí, fue eso que llegó cuando pasé de querer alejarme de todo a querer empujar por un cambio. El saberme feminista me hizo cambiar de “no ser como las demás” a “ser parte de la historia de todas”. Hay un llamado para la generación de hacer cambios en todos los niveles hacia la justicia social para las Mujeres y en Publicitarias encontré como ser parte de un movimiento desde lo que sé, para impactar la cultura en busca de un mejor futuro y, en este trayecto, encontrándome con almas que están buscando lo mismo de las cuales me han entregado un hogar en el cual aprendo, me conecto, me siento segura y me siento más fuerte. Ser parte de este hogar ha hecho abrir puertas para muchas mujeres que necesitaban no sentirse solas jamás".
En un mundo signado por las desigualdades de géneros y con infranqueables techos de cristal, Publicitarias.org se convierte en una colectiva con herramientas eficaces y de libre acceso para prevenir y erradicar prácticas patriarcales en la industria publicitaria.
Por las razones expuestas solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.