Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4868-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DEL "PARQUE SOLAR CAUCHARI", REALIZADA EL 1 DE OCTUBRE DE 2019 EN EL DEPARTAMENTO DE SUSQUES, PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 22/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la inauguración del Parque Solar Cauchari en el departamento de Susques, Provincia de Jujuy. La misma fue llevada a cabo el dia 1° de octubre del año 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Parque Solar Cauchari es el más grande de Sudamérica y el más alto del mundo.
Es una obra que está ubicada a 4.020 metros sobre el nivel del mar que permite sustituir combustibles fósiles por energías renovables y tiene como finalidad proveer de electricidad a más de 160.000 hogares en todo el país.
Consiste en un complejo de tres proyectos que suman un total de 300 MW de potencia instalada, con más de 1,18 millones de paneles solares distribuidos en una superficie de 800 hectáreas. Las emisiones de dióxido de carbono se reducirían en al menos 325.000 toneladas.
El proyecto que tuvo un costo de 390 millones de dólares, fue financiado por la empresa china Shanghai Electric Power Construction, en un 85 % por el Banco de Exportación e Importación de China y el 15 % restante fue aportado por el gobierno nacional.
Es importante destacar la inclusión de las comunidades indígenas siendo que una gran cantidad de personas fueron capacitadas para luego ser empleadas y así prestar servicio como mano de obra en la construcción del Parque Solar, sin descartar la posibilidad de tener un empleo permanente cuando este en funcionamiento.
Este es solo el comienzo dentro de los variados proyectos de energías renovables que tiene el gobierno nacional y es un gran avance ya que nos pone frente a esta clase de obras magnificas en post del cuidado de nuestros valiosos recursos naturales y que también le permite a nuestra querida provincia de Jujuy ser un modelo en la actividad energética y una fuente generadora de empleo, no solo como lo fue en la construcción sino también lo que será la mano de obra necesaria para llevar adelante el buen funcionamiento del Parque Solar Cuachari.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONALDI, OSMAR ANTONIO JUJUY PRO
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)