Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4867-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS NUEVOS DESPIDOS DE TRABAJADORES DE LA "DIRECCION GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES".
Fecha: 14/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por el anuncio de las autoridades sobre nuevos despidos de trabajadores y trabajadoras de la Dirección General de Fabricaciones Militares en todo el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto expresar la preocupación de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación frente a los anuncios de nuevos despidos en Fabricaciones Militares.
El viernes 10 de agosto del corriente año el Director de Gestión de Personas de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), Fernando Esperanza, acompañado por el Sub Interventor Ricardo Casal, comunicó personalmente a una delegación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en una audiencia que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en las próximas semanas se llevarían adelante nuevos despidos que afectarían a la totalidad de plantas y sedes en todo el país.
Se estima que el número de despidos ascienda a 300 trabajadores y trabajadoras ubicados en la Sede Central (CABA) y las fábricas de Villa María, Río Tercero (Córdoba), Fray Luis Beltrán (Santa Fe) y San José de Jachal (San Juan).
Cabe recordar que desde que el Presidente Mauricio Macri asumió el Gobierno el 10 de diciembre de 2015 ya se llevan contabilizados más de 700 despidos en Fabricaciones Militares, incluyendo la totalidad de los trabajadores y las trabajadoras de la planta de Azul (Buenos Aires) que ha sido cerrada en diciembre de 2017 por decisión de las autoridades nacionales.
El desmantelamiento de la DGFM incluye también el cierre de sus principales proyectos, como la producción de arcos y tubos para la explotación minera, la producción de vagones de tren para el transporte de cargas, la producción de radares para el control de las fronteras y todo tipo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en materia de defensa.
El impacto que estas decisiones han tenido sobre las economías de las regiones en las que se encuentran o encontraban ubicadas estas plantas ha sido catastrófico, impactando de lleno sobre los comercios y PYMES locales, ya golpeados por los aumentos desmedidos en las tarifas de servicios públicos y los alquileres.
La política del Gobierno de Cambiemos pone en jaque a nuestra industria, a nuestra defensa y a nuestros trabajadores.
Por todas las razones expuestas, solicito a nuestros pares su acompañamiento al presente proyecto de resolución. Muchas gracias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)