Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4866-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION Y VIOLACION A LAS LIBERTADES INDIVIDUALES EN LA REPUBLICA DE CHILE.
Fecha: 22/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar mi más enérgico repudio y preocupación por la brutal represión y violación a las libertades individuales por la que atraviesa el pueblo chileno.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los incidentes desatados durante los últimos días en la ciudad de Santiago de Chile, donde a partir de la suba de las tarifas de transportes públicos los trabajadores y trabajadoras - por hacer uso de su derecho a la manifestación - fueron víctimas de un brutal dispositivo de represión y criminalización de la protesta social, constituyen graves violaciones a los derechos humanos.
Tales operativos se encuentran dirigidos especialmente hacia niños, niñas y adolescentes a quienes se los estigmatizó calificándolos como violentistas, vándalos y/o delincuentes haciéndolos responsables de alterar el orden público y la tranquilidad de los habitantes.
Por otra parte la represión de las fuerzas de seguridad intensificó las protestas, a tal punto que se decidió cerrar el pasado viernes todas las líneas de transporte subterráneo, incluso la suspensión de espectáculos deportivos con el único objeto de enfrentar a la sociedad con el sector protestante.
En tal escenario, y con la excusa de hacerlo en aras de la defensa y seguridad nacional, el Presidente Sebastián Piñera decretó el Estado de Emergencia en la Región Metropolitana de Santiago, facilitando y permitiendo la restricción y suspensión de derechos ciudadanos
Las vergonzosas medidas tomadas por el gobierno trasandino, que incluyen haber decretado el estado de emergencia y la consecuente restricción del derecho de reunión y de libre locomoción, resultan propias de una dictadura, y lejos de resolver la compleja situación, la acentúan.
Agrega consternación que previo a declarar el toque de queda, el Presidente chileno declaró "estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable" en alusión a los grupos manifestantes, y que según datos oficiales ocho personas murieron, más de 200 resultaron heridas y que la Fiscalía Nacional informó que hasta este domingo los detenidos alcanzaron 1462.
Siendo entonces que el uso de la fuerza en la represión de manifestaciones y las detenciones ilegales se encuentra lesionando frontalmente el derecho a la manifestación pacífica y la libertad ambulatoria, es que solicito a los y las diputadas, acompañen con su voto el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, LEOPOLDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)