PROYECTO DE TP


Expediente 4865-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA NO ADHESION DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA A LA LEY 27364 -"PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL EGRESO DE ADOLESCENTES Y JOVENES SIN CUIDADOS PARENTALES.
Fecha: 22/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por la no adhesión de la provincia de La Pampa al Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales (Ley 27.364) llevado a cabo por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 27.364, que reglamenta el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales” (PAE), fue sancionada en el año 2017 y tiene por objetivo garantizar la plena inclusión social y desarrollo personal a aquellos adolescentes y jóvenes que alcanzan la mayoría de edad separados de su familia de origen, de sus referentes afectivos y/o comunitarios, y residan en dispositivos de cuidado formal.
Dicho programa supone un avance en materia de inclusión y está destinado a adolescentes y jóvenes de entre 13 y 21 años que viven en hogares convivenciales o con una familia cuidadora. Pueden permanecer en el programa hasta los 25 años si acreditan estudios y es voluntario, siendo en todos los casos necesario que la/el adolescente/joven otorgue su consentimiento informado y debiendo finalizarse en cualquier momento si la/el adolescente/joven así lo decide y lo manifiesta de modo fehaciente.
El acompañamiento, como bien lo establece el artículo N° 5 de la Ley 27.364, se compone de dos partes. Por un lado, un acompañamiento personal a través un referente, y, por otro lado, una asignación económica mensual, equivalente al ochenta por ciento (80%) de un salario mínimo vital y móvil a partir del momento del egreso de los dispositivos de cuidado formal, que será percibido por la/el adolescente o joven a título personal.
A través del programa, se busca que los jóvenes que crecieron sin el cuidado de sus familias tengan derecho a construir sus propios proyectos en igualdad de oportunidades, y es por eso que se los acompaña para que puedan desarrollarse con autonomía en su vida adulta.
El Programa requiere, para su implementación, la adhesión de los gobiernos provinciales, ya que el acompañamiento personal de los adolescentes/jóvenes lo debe realizar un referente de la provincia que acompañe al joven a fin de elaborar su proyecto de autonomía y percibir la asignación económica.
Debido a esto, consideramos que es de menester importancia que la provincia de La Pampa adhiera al presente Programa, en pos de la igualdad de oportunidades para los jóvenes que crecieron sin el cuidado de su familia.
Por lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)