PROYECTO DE TP


Expediente 4862-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XXII CONGRESO NACIONAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL", A REALIZARSE LOS DIAS 4 Y 5 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 14/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el "XXII CONGRESO NACIONAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL", organizado por la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que se realizará los días 4 y 5 de Octubre de 2018, en La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, Ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es menester destacar que la presente iniciativa académica sobre las materias Derecho del Trabajo y Seguridad Social, son el resultado del afán de generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en esta área, organizado por la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Por ello, es de nuestro total agrado, proponer la declaración de interés de este cuerpo legislativo el "XXII CONGRESO NACIONAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL", en el entendimiento de la existencia de necesidad de fortalecer los elementos conceptuales, Principios del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, en su contraste con la problemática y la actualidad en que se desenvuelven los mismos, animando la capacitación de los juristas, el desarrollo de criterios de pensamiento propio, desde el fomento de habilidades y capacidades para el desempeño en un campo profesional del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, con el fin de orientar al desarrollo de competencias profesionales específicas.
En este entendimiento, debemos destacar el compromiso al respecto, llevado adelante por la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AADTySS), que es integrante de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SIDTySS), que cuenta con más de sesenta años en el desarrollo de estudios y tareas científicas vinculadas al desarrollo de estas ramas del derecho.
La AADTySS ha propuesto durante el transcurso de su vida, el crecimiento y desarrollo con alternativas que no pueden estar ajenas a las circunstancias de todo orden por las que atravesara la sociedad argentina. El testimonio de su
historia es útil no sólo para el reconocimiento de aquellos que le aportaron su esfuerzo y su inteligencia, sino igualmente para impulsar el seguimiento de sus propósitos dentro de un ámbito en el que, si alguna característica la distingue, ha sido y es el de la participación de todos los que desde distintos sectores de actividad y del pensamiento, en un marco democrático y políticamente neutral, han coincidido en trabajar para “promover, realizar y difundir estudios de derecho del trabajo y de la seguridad social” (art. 1º de su Estatuto).
La Asociación nació bajo la inspiración inicial de los profesores Ernesto Krotoschin, Guillermo Cabanellas y Juan D. Pozzo y se consolidó bajo la titularidad de otro maestro de la disciplina: el Dr. Enrique Ángel Fernández Gianotti. A aquella convocatoria respondieron de inmediato los Dres. Carcavallo, Ferro, Martínez Vivot, que luego también presidiría su comisión directiva, Ruiz Moreno, Pinto, Ratti, Allocati y algunos más en una enumeración que no pretendemos agotar. Se aglutinaron aquéllos, como recordara uno de los citados, para integrar una entidad “que presentara amplio marco a todos quienes tuvieran inquietudes por la disciplina, al margen de sectarismos e intereses” y especialmente para “promover, realizar y difundir estudios de derecho del trabajo y de la previsión social, alentar el progreso de la legislación laboral, colaborar, con ese objetivo, con los organismos del estado y organizar un sistema de conciliación y arbitraje privado para la solución de conflictos laborales”.
En sus primeros años la sede de la entidad se identificaba alternativa y sucesivamente en los estudios de los Dres. Pozzo o Fernández Gianotti, según quien en ese momento asumiera la responsabilidad de su conducción. La vieja e ilustre sede del Colegio de Abogados de Buenos Aires y la entonces flamante y más nueva Asociación de Abogados de Buenos Aires se turnaban a su vez para recibir periódicamente las exposiciones que en forma de conferencias
personales o a modo de mesas redondas que programaba prolijamente la entidad. El titular o algún directivo hacía las veces de moderador en el debate que luego se gestaba entre los concurrentes. En ellos reinaba “el juego libre del pensamiento, con espectro pluralista” y la acabada honradez intelectual de los protagonistas.
A partir de 1970 la entidad programa, organiza y concreta diversas jornadas, congresos, seminarios y cursos, en los que se debaten temas que hacen a ambas disciplinas: el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y en donde campea la particular vocación de la entidad. La AADTySS ha organizado Jornadas Argentinas, Congresos Nacionales, Jornadas Rioplatenses —conjuntamente con la Asociación Uruguaya de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social—, el VIII Congreso Iberoamericano y el I Congreso Regional Americano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; y en 1997 abrió sus brazos al mundo entero en el XV Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
La Asociación contó desde sus inicios con Filiales en el interior del país que se encargaron de fomentar y promover el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Las filiales que se crearon a lo largo de la historia de la entidad fueron: Córdoba, Tucumán, Chaco, Bahía Blanca, Mendoza, Mercedes, Rosario, San Nicolás, Mar del Plata, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Dolores, Jujuy, Misiones, Bariloche, Santiago del Estero, La Plata. Con el tiempo algunas decayeron en su actividad y otras nuevas se sumaron, como la del Litoral, que integra actualmente profesionales de Santa Fe, Paraná y Rosario. Han sido presidentes de la entidad los Dres. Juan D. Pozzo, Ernesto Krotoschin, Enrique Fernández Gianotti, Julio Martínez Vivot, Justo López, Antolín Abad, Ricardo Guibourg, Juan Carlos Fernández Madrid, Máximo D. Monzón, Adrián O. Goldin, Jorge Bermúdez, Humberto Podetti, Antonio Vázquez Vialard y Jorge Rodríguez Mancini. En la actualidad la preside el Dr. Héctor O. García.
En el año en 1985 durante el X Congreso Internacional celebrado en Washington se obtuvo el reconocimiento como miembro institucional la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y se le confirió la representación de la entidad internacional en la República Argentina.
En julio de 2002, la Asociación, bajo la presidencia del Dr. Antonio Vázquez Vialard, celebró con la Universidad Católica Argentina el convenio por el cual se estableció la Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo que comenzó a dictarse en el año 2004 y que cuenta ya con cientos de graduados. Ejerce la dirección de la Carrera el Dr. Jorge Rodríguez Mancini actuando como Coordinadores Académicos los doctores Diego Tosca y Ana A. Barilaro sucesivamente.
Es entonces que por la importancia de la actividad a desarrollarse, cuyo programa se transcribe seguidamente, sumado a la envergadura y el compromiso de la entidad con la disciplina a tratarse, cuya trascendencia nacional e internacional brevemente se ha sumariado, la misma merece sin lugar a dudas el reconocimiento de este cuerpo legislativo.
PROGRAMA DE "XXII CONGRESO NACIONAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL".
Los principales ejes sobre los cuales se desarrollará son:
- Ámbito de aplicación del Derecho del Trabajo a través de los sujetos protegidos.
- La negociación colectiva: frutos y necesidades.
- Problemas actuales en materia de Riesgos del Trabajo
- Análisis del Sistema Previsional a la luz de la última reforma legislativa.
- Reparación Histórica.
- Cuestiones de género en el ámbito laboral.
- Riesgos del Trabajo.
- Negociación Colectiva.
- Reformas procesales en los ámbitos provinciales y de la C.A.B.A.
- Reforma Laboral.
Las Jornadas se desarrollarán los días 4 y 5 de octubre de 2018, conforme programa que se adjunta.
Por todo lo expuesto, es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)