PROYECTO DE TP


Expediente 4861-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL 160° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE VILLA GIARDINO, DEPARTAMENTO PUNILLA, PROVINCIA DE CORDOBA, QUE SE CONMEMORO EL 9 DE ABRIL DE 2019.
Fecha: 22/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por la celebración del 160° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Villa Giardino, Departamento Punilla, Provincia de Córdoba, que se conmemoro el día 9 de abril del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Villa Giardino es una localidad que está ubicada en el departamento de Punilla y se encuentra a unos 70 km de la ciudad de Córdoba.
Su principal actividad económica es el turismo además de, la explotación de canteras.
Cercana a las Sierras Chicas se encuentra rodeada de naturaleza (parques y plazas) por lo que es conocida como El Jardín de Punilla. El significado de Giardino, palabra de origen italiano es jardín.
Uno de los primeros dueños del lugar fue Giovanni Giardino
Se encuentra, en el lugar restos arqueológicos de la cultura comechingones.
En el año 1585 se creó la estancia El Pescadero , denominada Los Quimbaletes, cuyo propietario era el español Pérez de Aragón, se edifica la iglesia Nuestra Señora de la Merced en los albores del 1800.
Hacia finales del siglo XIX, la estancia es adquirida por el ingeniero Miguel Thea quien había sido contratado para las obras de construcción del ferrocarril. Este le cambia el nombre por El Molino y construye el mirador símbolo actual de la villa, el Molino de Thea.
En 1838 Ugolino y Juan Giardino compran la estancia Alto San Pedro para urbanizarla.
Con la inauguración del ferrocarril en 1857 en Buenos Aires, hacia el año 1892 llega el tramo que une Cosquín con Capilla del Monte (Tren de las Sierras). En 1917 se nombró a la Estación Ferroviaria Miguel Thea.
Con el paso del ferrocarril y la explotación de las canteras se fue poblando el lugar de viviendas y comercios y hacia 1937 se sumó la pavimentación de la ruta RN 38 que une Carlos Paz con La Cumbre
En 1947 se inauguran la iglesia Nuestra Señora de la Lourdes, el cine, el teatro
Alejandro Giardino, el correo, la Municipalidad, la Maternidad y el puesto Policial.
Hacia 1964 se conoce definitivamente a la localidad con el nombre de Villa
Giardino ya que, hasta esa fecha era conocida con el nombre de Thea.
Una de las características de la ciudad en la actualidad, es el ser pionera en el reciclado de residuos orgánicos, contando con la primera planta de tratamiento de los mismos de Argentina.
Es importante destacar, luego de este breve repaso por algunas de las características principales de la ciudad de Villa Giardino, que este proyecto que busca recordar la fundación de esta localidad, no pretende de ninguna manera olvidar ni desconocer la historia de los pueblos indígenas que vivían en el lugar antes de este hecho ni lo que la conquista española significó para sus comunidades. Se trata más bien de resaltar la historia, la cultura y la identidad de una ciudad de la que sin ninguna duda el pueblo comechingón es parte fundamental.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 180° aniversario de la fundación de la ciudad de Villa Giardino, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)