PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 4861-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO ANTE LAS DECLARACIONES DE LA DOCTORA CHINDA CONCEPCION BRANDOLINO, EN EL MARCO DEL DEBATE POR LA INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO.
Fecha: 14/08/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Ante las manifestaciones realizadas por la médica Chinda Concepción Brandolino en su participación en la plenaria de Comisiones el día 31 de julio 2018, en el marco del tratamiento del proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo en el Senado de la Nación, esta Honorable Cámara declara:
1) Repudiar las expresiones de la mencionada médica en torno a las profesionales obstétricas dado que las trata de “verdugos”, insultando y agraviando su formación y su rol en el acompañamiento y cuidado de las mujeres en todas las etapas de su vida reproductiva, del recién nacidos y sus familias, mostrando absoluto desconocimiento acerca dicha profesión y su formación universitaria.
2) Reivindicar el rol sanitario que desempeñan las y los licenciados/as en obstetricia, en la asistencia y acompañamiento de mujeres y sus familias en el cuidado de su salud sexual y reproductiva.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Resulta necesario repudiar y rechazar las falaces manifestaciones realizadas por la médica Chinda Concepción Brandolino en su participación en la plenaria de Comisiones el día 31 de julio 2018, en el marco del tratamiento del proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo en el Senado de la Nación.
De esta manera nos sumamos al repudio expresado públicamente por las asociaciones como Asociación de Obstétricas Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires y autoridades de la Licenciatura en Obstetricia de la Universidad de Buenos Aires, quienes han aclarado que la Licenciatura tiene una duración de 5 años, y no dos años como manifestara la médica en su exposición, y se basa en las funciones de promoción y prevención de la salud en torno del cuidado de la salud y vida de las mujeres.
Resulta agraviante para las profesionales en obstetricia que las traten de “verdugos”, cuando dicha profesión brinda atención sanitaria desde la promoción, prevención (diagnóstico y tratamiento), protección, recuperación y rehabilitación dentro del campo asistencial; con posibilidades de abarcar el campo administrativo, la docencia y el campo de investigación, basada en los avances científicos, tecnológicos, humanos y de valores éticos y morales, que acreditan para dar una atención integral de alta calidad a la mujer en todas las etapas de su vida reproductiva (ante-natal, pre-natal, post-natal), a la /el recién nacida/o y a la familia. (Definición Internacional de Partera- Confederación Internacional de Parteras, Federación Internacional de Ginecólogos-Obstetras y Organización Mundial y Panamericana de la Salud).
Por todo lo expuesto solicito a los y las diputadas nacionales que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ALONSO, LAURA VALERIA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA MASIN (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.