PROYECTO DE TP


Expediente 4860-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL 115° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE VICUÑA MACKENNA, DEPARTAMENTO RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA, QUE SE CONMEMORO EL 6 DE JUNIO DE 2019.
Fecha: 22/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por la celebración del 115° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Vicuña Mackenna, Departamento Río Cuarto, Provincia de Córdoba, que se conmemoro el día 6 de junio del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vicuña Mackenna es una localidad que está ubicada en el departamento de Río Cuarto, y se encuentra aproximadamente a unos 300 km de la ciudad de Córdoba.
Su principal actividad económica es la agricultura (cultivos de soja, maní y maíz), seguida por la ganadería, la producción de lácteos y el turismo rural (fortines, lagos y lagunas). Podemos encontrar también establecimientos industriales que se dedican especialmente al procesamiento de productos agrícolas y ganaderos.
En sus comienzos estas tierras fueron fiscales provinciales y se las denominaba Bebe Vino. Esta localidad al igual que muchas otras nace alrededor de la estación de ferrocarril (que unía las ciudades de Buenos Aires con Mendoza), y en el año 1885 la estación recibe el nombre de Benjamín Vicuña Mackenna (escritor e historiador chileno) por pedido de Domingo Faustino Sarmiento. En 1874 fueron compradas las tierras por Nicolás Avellaneda al Gobierno de Córdoba. A la muerte de Avellaneda sus hijos venden las tierras a Clodomiro Torres que, en 1904 y a su pedido se beneficia con la Ley Provincial para fundar una Colonia Agrícola en sus tierras y se le da el nombre de Pueblo Torres, en 1911 tomaría el nombre de la estación Vicuña Mackenna.
Desde el punto de vista turístico se puede observar la Plaza Domingo Faustino Sarmiento, la Parroquia San José, el Club Atlético San Martín, la Estación de Ferrocarril y el Museo Histórico Regional.
A 30 km podemos encontrar el yacimiento de agua termal El surgente, que data del año 1924. Se trata de un chorro de agua que sale con una temperatura de 38°, que posee un cierto poder curativo para las enfermedades de la piel o en los huesos, y cuenta con dos piletones para adultos y uno para niños.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 115º aniversario de la fundación de la ciudad de Vicuña Mackenna, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)