PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4859-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL 435° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE VALLE HERMOSO, DEPARTAMENTO PUNILLA, PROVINCIA DE CORDOBA, QUE SE CONMEMORO EL 8 DE FEBRERO DE 2019.
Fecha: 22/10/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por la celebración del 435° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Valle Hermoso, Departamento Punilla, Provincia de Córdoba, que se conmemoro el día 8 de Febrero del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Valle Hermoso es una localidad que está ubicada en el departamento de Punilla, y se encuentra a unos 75 km de la ciudad de Córdoba.
Alrededor del año 1573 se le adjudican estas tierras al capitán Tristán de Tejeda, quien, construye una estancia que, en el año 1650 se llamó San Antonio de la Punilla
En 1736 la estancia fue heredada por don Francisco Roque de Zevallos de su mujer, Rosa Manuela Garay.
La Capilla de San Antonio fue fundada entre los años 1802 y 1805 y entregada en el año 1822 al rector del Seminario de Loreto. En el interior de la capilla se encuentran dos imágenes de la escuela cuzqueña, la Asunción de la Virgen María y la Virgen del Rosario.
Hacia 1848, el monasterio vende a José Alcain la estancia de San Antonio. Este restaura la capilla y la casa. Con los nuevos dueños llega el progreso, se explotan la piedra calcárea y los bosques dando un nuevo impulso a la zona a través de trabajo y sustento para muchas personas.
En 1883, se vende la mitad de la estancia a Juan B. Pérez y a Agustín Ayala.
Con la construcción de la línea férrea Córdoba - Cruz del Eje, la estancia provee a la misma de leña. La estancia se convierte en el km 73. Luego la sociedad Juan B. Pérez y Agustín Ayala se separa quedando las tierras a Pérez quien, continua con la explotación de la piedra calcárea y el mármol, como también, con el desmonte de los bosques además de, refaccionar la capilla
En 1920, se vuelve a vender, primero a R.P. Juan B. Gherra, de la Obra de Don Bosco, luego a Antonio Marcuzzi.
En 1946, llegó a Valle Hermoso el R.P. Marcos Leclef, de la Orden de San Benito, sacerdote belga, que reabrió la capilla de San Antonio
En 1951, la vieja capilla pasará a manos de la Curia Eclesiástica de Córdoba. La restauración subsiguiente encontró en el R.P. Leclef su más decidido impulsor.
En 1921, luego de los sucesivos traspasos de la estancia, queda en poder de Antonio Marcuzzi quien, denomina al lugar Valle Hermoso, impulsando así la villa serrana.
En los años 30, José Ferrarini empresario italiano compra terrenos que luego loteo, y urbanizo, los mismos con red cloacal, teléfono, luz y agua.
Su principal actividad económica es el turismo, por sus balnearios y ríos, que atraen a los turistas. Se encuentra unida a las localidades de La Falda y Huerta Grande, con las que forma un solo aglomerado urbano: La Falda - Huerta Grande - Valle Hermoso.
Dentro de los lugares de interés tenemos el Museo Municipal Capitán Juan de Zevallos fundado en 1982 que, fuera la vieja estación del ferrocarril, donde se exhiben objetos relacionados con la Paleontología, Mineralogía, Arqueología Numismática y Filatelia y antigüedades diversas, además de salas dedicadas a biblioteca, pinturas y a la historia de Valle Hermoso. Un cine que funcionaba en 1930, hoy abandonado. La Gruta de Santa Teresa.
En el río San Francisco existe un pequeño dique denominado La isla, donde además hay un balneario. Tiene también el Peñón del Indio Enamorado que encuentra en un Parque Turístico Natural, posee instalaciones de camping y balneario con todos los servicios.
El Hotel El Castillo de principios del siglo XX, que fuera el casco de la estancia Las Playas con marcado estilo florentino.
Capilla Cristo del río, contiene un crucifijo formado por el tronco de un sauce y guardado por los pobladores luego de una creciente del río San Francisco.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 435º aniversario de la fundación de la ciudad de Valle Hermoso, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.