Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4858-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "III CONGRESO ARGENTINO E IBEROAMERICANO SOBRE DIFICULTADES ESPECIFICAS DE APRENDIZAJE -DEA-", A REALIZARSE LOS DIAS 28 Y 29 DE NOVIEMBRE DE 2018, EN VICENTE LOPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el III Congreso Argentino e Iberoamericano sobre “Dificultades Especificas de Aprendizaje (DEA)” con el lema “Un desafío diario familiar, escolar y profesional. De la teoría a la práctica”, organizado por la Asociación DISFAM - Dislexia y Familia - a llevarse a cabo los días 28 y 29 de noviembre de 2018, en la sede Campo Covadonga del Centro Asturiano de Buenos Aires, partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


DISFAM es una asociación civil sin fines de lucro que reúne a familiares, docentes, profesionales de la educación, la salud y de otras áreas, con el fin de lograr la difusión y el conocimiento de la problemática de las Dificultades Específicas de Aprendizaje - DEA -, entre las que se destaca la dislexia. Por otra parte, DISFAM actúa como enlace entre los padres, la comunidad educativa en todos sus niveles, y los profesionales de la salud, en los distintos ámbitos de la comunidad para que las DEA sean contempladas en todos sus aspectos.
Entre los fines que DISFAM promueve destacamos:
• Velar y trabajar por los derechos de los niños/as, adolescentes y adultos con dislexia y otras DEA
• Dar a conocer la dislexia a la sociedad en su conjunto.
• Ofrecer apoyo y asesoramiento a los afectados y a sus familias.
• Ofrecer nuestra colaboración a los Centros Educativos.
• Ofrecer nuestra colaboración a los diferentes ámbitos implicados, educativos, sanitarios y sociales, para la formación de los distintos profesionales.
En el marco de las actividades mencionadas, DISFAM organiza este año 2018 el III Congreso Argentino e Iberoamericano sobre “Dificultades Especificas de Aprendizaje (DEA)” bajo el lema “Un desafío diario familiar, escolar y profesional. De la teoría a la práctica”.
En esta oportunidad se contará con la presencia de disertantes españoles y participarán como en otras oportunidades, reconocidos profesionales de nuestro país en carácter ad honorem. También participarán personas que transitan con las DEA brindando sus testimonios, entre ellos artistas reconocidos como Benito Fernández, Sebastián Estevanez, Jorge Crivelli, Julieta Spina y Marina Vollman.
Una actividad interesante que propone el programa del Congreso es una mesa redonda formada por docentes de todos los niveles que trabajan con las Dificultades Especificas de Aprendizaje y sus adecuaciones, provenientes de diferentes establecimientos tanto estatales como privados.
El III Congreso tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre de este año 2018, en la sede Campo Covadonga del Centro Asturiano de Buenos Aires, Vicente López. Provincia de Buenos. Está dirigido a profesionales de la educación y de la salud, docentes de todos los niveles, estudiantes y familias.
Destacamos que este evento ha sido declarado de interés por la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Vicente López y de interés educativo por la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, para la organización del evento se cobra un arancel para los inscriptos, a fin de hacer frente a los gastos operativos, pero a su vez cuenta con becas para estudiantes, docentes y padres, tanto de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y del interior del País.
Señor Presidente, creemos que es importante esta declaración de interés, por cuanto promueve la mayor difusión de la problemática de la Dislexia y otras DEA y de cómo acceder a su detección, diagnóstico y tratamiento; también pensamos que el evento es significativo para concientizar sobre los preceptos de la Ley 27.306, que declaró e de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje, que fuera sancionada en noviembre de 2016 y reglamentada recientemente por el decreto 289/2018.
Por los motivos expuestos solicitamos a nuestros pares el acompañamiento en la aprobación de esta resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0698/2018 CON MODIFICACIONES 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA FREGONESE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO