Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4857-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REVER LA SUSPENSION DE LA LICITACION PARA LA CONSTRUCCION DEL EDIFICIO PROPIO PARA LA SEDE - ANEXO DE LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA - UNSA -", EN EL MUNICIPIO DE SANTA VICTORIA ESTE, DEPARTAMENTO RIVADAVIA, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 14/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los Organismos que correspondan, revea la medida de suspensión de la licitación para la construcción del edificio propio para la sede- anexo de la UNSa y la implementación de nuevas carreras, en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia de la Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 2013 se viene gestionando la construcción del edificio propio para la sede anexo de la Universidad Nacional de Salta, en Santa Victoria Este, que posibilitaría a la población acceder al menos a algunas carreras de la casa de estudio
Todo estaba dispuesto para que este año se construya el nuevo edificio, las nuevas aulas y baños, lo que permitiría que los alumnos y profesores pudieran asistir a clase con mayor comodidad.
Sin embargo, la licitación se suspendió debido al congelamiento dispuesto por el Gobierno Nacional.
Aunque la universidad cuenta con un predio donado por la Municipalidad, la suspensión de la obra aleja la posibilidad de concretar el anhelo de la comunidad.
La Sede fue creada en el año 2013 como anexo de la Sede Regional de Tartagal, para estudiantes aborígenes, se materializaron los sueños de muchos jóvenes Wichis y otros jóvenes que querían ser enfermeros para ejercer en sus pueblos y tener otras oportunidades en el futuro ya que en ella se dicta la carrera de Enfermería Universitaria. Hasta el momento ha venido funcionando en instalaciones de la Casa de las Hermanas Franciscanas, que la Universidad alquila para el funcionamiento de la Unidad.
Para llevar adelante las tareas administrativas y el traslado de personal, la Unsa realizo contratos de locación con particulares, pero no hay personal de maestranza, ni biblioteca, ni bibliografía disponible para quienes cursan
Según las estadísticas en los primeros tiempos había mas de 200 alumnos, en la actualidad la cifra apenas llega a 65, lo que constituye gran preocupación sobre la continuidad de la sede.
En el mes de abril del 2016, el Presidente Macri y el Gobernador Urtubey entregaron los diplomas a cinco primeros egresados de Santa Victoria Este, tres de ellos Wichi.
Tener en cuenta la importancia de estas obras hace a la prioridad del servicio que brindan, ya que se trata de mejorar la calidad de la educación, manteniendo el prestigio de la mencionada casa de estudios y por sobre todo incentivando la educación tan importante para nuestra juventud, en lugares alejados, donde viven, y no pueden trasladares por razones económicas .
Por las razones expuestas, señor Presidente, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996