PROYECTO DE TP


Expediente 4854-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DECISION DE ELIMINAR EL "FONDO FEDERAL SOLIDARIO" - DECRETO 206/09 -.
Fecha: 14/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación ante la decisión del poder ejecutivo de eliminar el Fondo Federal Solidario creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 206 del 19 de Marzo de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2009, con el objetivo de ayudar financieramente a las provincias, a sus municipios y comunas y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con la finalidad de asegurar el financiamiento de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales, el Poder Ejecutivo de entonces decidió crear un Fondo Federal Solidario.
Este fondo fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 206 de fecha 19 de Marzo de 2009.Este fondo se creó en abril de 2009 y está compuesto por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja.
Este decreto prohibía expresamente a las jurisdicciones que adherían, utilizar las sumas provenientes del fondo para el financiamiento de gastos corrientes.
Con la sanción de la Ley Nº 7972, la legislatura de la provincia San Juan adhirió al Fondo Federal Solidario y creó el Fondo Provincial de Infraestructura al que ingresaban todos los fondos por la distribución del Nación del Fondo Federal Solidario. De este fondo provincial un 70 % queda en la provincia para obras generales y el 30 % se distribuye a los municipios.
Este decreto que hoy dicta el gobierno nacional desfinancia este fondo provincial y elimina la posibilidad de los municipios de realizar obras de pavimentos, veredas, plazas y mejoras de distinto índole y que ahora dejarán de percibir.
Desde la puesta en marcha del fondo, que se dio en 2010 ingresaron 3479. 886.311 de pesos a la provincia, en 2017San Juan recibió 782.558.075 pesos y desde enero a julio de este año, se recibió 488.997.692 pesos de los cuales se repartieron a los municipios 146.699.308 pesos. Este es el dinero que se deja de invertir en obras con la disección del gobierno nacional.
Es objetivo de este proyecto expresar preocupación ante esta decisión del poder ejecutivo que perjudica claramente a las provincias y municipios por ello solicito a los señores legisladores que acompañen con el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)