PROYECTO DE TP


Expediente 4853-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA REALIZACION DE LA CARRERA DE MONTAÑA "LANIN EXTREMO", A REALIZARSE EL 9 DE FEBRERO DE 2020 EN EL LAGO HUECHULAFQUEN, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 21/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la realización de la carrera de montaña “Lanín Extremo”, que se desarrollará el 9 de febrero de 2020 en el lago Huechulafquen (km 55), Parque Nacional Lanín, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Lanín Extremo” es una carrera de montaña y pedestrismo en las distancias de 10 y 21 kilómetros con todos los condimentos: atravesar bosques milenarios, sortear rocas, cruces de arroyos y mucho más, con el condimento especial que se correrá al pie de la cara sur del volcán Lanín.
La misma, es presentada de la siguiente forma: “… Correr sobre el Volcán, cruzar arroyos, tomar agua de deshielo, atravesar el bosque, superar rocas y cruces de arroyos. Llegar a la meta. Encontrar un abrazo El bosque del parque Nacional Lanín tiene especies autóctonas como Lenga, Ñire, Coihue y Araucarias una especie única en el mundo y milenaria. Los caminos de la carrera son sendas ancestrales que usan desde siglos la comunidad mapuche Raquithué. Antes de comenzar hay una ceremonia donde se pide permiso a la Tierra y el Sol. Es el mismo Volcán Lanín quien nos dice sí, que está con nosotros…”
La competencia se realizará el 9 de febrero de 2020 en el lago Huechulafquen (km 55), Parque Nacional Lanín. La misma es organizada por el corredor Sergio Cañicul, integrante de la comunidad Raquithue, quien destaca la gran importancia que tendrá este evento a nivel económico y cultural para su comunidad, ya que permitirá mostrar la gastronomía y artesanía de su pueblo.
Como se ha señalado, los caminos de la carrera son sendas utilizadas ancestralmente por la comunidad mapuche Raquithue y antes de comenzar el evento habrá una ceremonia donde se pedirá permiso a la tierra y el sol.
Ya realizaron su inscripción corredores de diferentes puntos del país así como también de Chile, Uruguay y Brasil.
El día 23 de octubre de 2019 se realizará el lanzamiento oficial de “Lanín Extremo”, junto a los Ministerios de Deportes y de Turismo de la provincia del Neuquén, instituciones que acompañan esta edición.
Por lo expuesto, agradecemos a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1905/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO