PROYECTO DE TP


Expediente 4852-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REALIZACION DE LAS "JORNADAS DE TRANSICION PLANIFICADA DE GOBIERNOS LOCALES", A REALIZARSE EN EL MES DE OCTUBRE DE 2019, EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 21/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la realización de las Jornadas de Transición Planificada de Gobiernos Locales, organizadas por la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales del gobierno de la provincia del Neuquén, que se desarrollan durante el mes de octubre en diferentes localidades de la provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las jornadas de formación y capacitación por las que proponemos que éste H. Cuerpo exprese su beneplácito, tienen como objetivo desarrollar un programa de fortalecimiento en herramientas conceptuales y metodológicas que contribuyan a la gestión política-institucional de los gobiernos locales, sus equipos de gobierno y sus departamentos legislativos, en la provincia del Neuquén.
A nuestro entender, en momentos de crisis como los que vive nuestro país, originadas sobre todo por el fracaso de las políticas económicas, se erosiona la institucionalidad y, por ende, la calidad de nuestra democracia. Y es en estos momentos donde debemos valorar y resaltar iniciativas como la implementación de la Ley 2720 que establece el proceso de transición en los cambios de administración del Gobierno de la provincia del Neuquén y en los municipios que han adherido a las prácticas por ella reguladas.
Precisamente, los destinatarios son los municipios y comisiones de fomento: intendentes en ejercicio y electos, presidentes de comisiones de fomento en ejercicio y electos, y concejales electos. La modalidad de capacitación es por zonas: zona sur, centro, norte y confluencia.
Mediante esta iniciativa se capacitan todos los municipios de primera y segunda categoría y las comisiones de fomento que conforman la provincia. Se trata de un programa de fortalecimiento en herramientas conceptuales y metodológicas que contribuyan a profesionalizar la gestión institucional, de los poderes ejecutivos comunales y concejos deliberantes.
Los temas que se tratan son los siguientes:
•La vinculación entre el Poder Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante: planificación legislativa, responsabilidad de las funciones comunales, ejecutivas y legislativas, trabajo en equipo en el marco de la división de Poderes en el Estado municipal.
•La relación entre política, planificación y gestión en gobiernos locales. Experiencias de gestión local.
•Marco teórico-práctico para el diseño de políticas públicas y planificación de una agenda legislativa.
•Visión Neuquén 2030, políticas de tierra y desarrollo territorial, ordenanza tarifaria y presupuesto municipal, vinculación provincia-gobiernos locales.
La importancia de este tipo de actividades se basa en la necesidad de erradicar la improvisación en la gestión y en minimizar los tiempos a la hora de tomar decisiones. Las herramientas que se brindan en estas jornadas son de utilidad para evaluar lo relativo a lo legal siempre priorizando los intereses de la comunidad.
Las jornadas trazan el camino hacia una agenda común, donde el diálogo y el trabajo en equipo son los pilares fundamentales. También es nuestro deseo al presentar este proyecto, que podamos desde el Congreso Nacional sancionar una ley de transición de mandatos a nivel presidencial, teniendo en cuenta todas estas experiencias exitosas.
Por los motivos expuestos, solicitamos a esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)