PROYECTO DE TP


Expediente 4847-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "XVII REUNION DE TECTONICA", A REALIZARSE DEL 3 AL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 14/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados la XVII Reunión de Tectónica a realizarse del 3 al 8 de septiembre de 2018 en la Ciudad Capital de la Provincia de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La XVII Reunión de Tectónica que se realizará del 3 al 8 de Septiembre de 2018 posee una tradición de mas de 30 años dentro de los simposios de Ciencias de la Tierra en la Argentina, y es la continuación en un formato mas amplio de las Reuniones de Microtectonica y Geología Estructural cuyo inicio se remonta a 1984; en esta ocasión se celebrará por primera vez en la Provincia de La Rioja.
La Asociación Geológica Argentina (ComTec), el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR) y la Universidad Nacional de La Rioja serán los organizadores de la XVII Reunión de Tectónica La Rioja 2018. Su objetivo principal es el de contribuir al desarrollo de los conocimientos sobre temáticas relacionadas con la Tectónica de nuestro país y de las regiones vecinas de Argentina.
Está confirmada la presencia de destacados investigadores y profesionales del área de Ciencias de la Tierra de distintas universidades nacionales de nuestro país quienes brindarán una serie de conferencias sobre las siguientes temáticas:
• “Reactivación múltiple de estructuras durante la evolución estructural del NOA”
• “Deformación sísmica asociada a distintos tipos de corteza en el retroarco andino”
• “Neotectónica del frente orogénico andino en el sector austral del flatslab pampeano: una revisión”
• Nuevas y viejas hipótesis sobre el levantamiento de los Andes del Sur. Una discusión” Magmatismo y tectónica asociados a la Orogenia Famatiniana: evidencias de retrabajamiento de litósferas antiguas en los estadíos iniciales de Gondwana”.
Una de las particularidades de este evento consiste en fomentar la participación de jóvenes investigadores de nuestro país interesados en presentar y discutir los avances científicos originales alcanzados o en desarrollo. Para esta reunión se abordarán trabajos sobre temáticas relacionadas a la tectónica y geología estructural a diversas escalas, desde la microestructura hasta la arquitectura litosférica agrupados en ejes temáticos (Evolución de basamentos cristalinos, Tectónica Preandina, Tectónica Andina, Modelado y Geofísica, Neotectónica, Análisis estructural aplicado (geotecnia, minería, sistemas petroleros, riesgo sísmico).
Por lo expuesto anteriormente, considerando la importancia de estas jornadas para compartir y debatir conocimientos, solicito a mis pares, diputadas y diputados, acompañen con su voto afirmativo este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)