PROYECTO DE TP


Expediente 4846-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CANONIZACION DEL CARDENAL JOHN HENRY NEWMAN, REALIZADA EL 13 DE OCTUBRE DE 2019.
Fecha: 21/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la canonización del Cardenal John Henry Newman, realizada el día 13 de octubre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 13 de octubre del corriente año John Henry Newman fue canonizado y declarado Santo, en una importante y destacada ceremonia encabezada por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano. En la misma, también fueron declaradas Santas Giuseppina Vannini, María Teresa Chiramel, Dulce Lopes Pontes y Margarita Bays.
John Henry Newman fue un presbítero anglicano nacido en Inglaterra, el 21 de febrero de 1801. Años después, en 1845 se convirtió al catolicismo. Éste acontecimiento, en la Inglaterra de su época, fue un cambio rotundo, de hecho, el Cardenal Newman, luego de su transición, perdió su trabajo, sus amigos y colegas y hasta a su familia.
En su tiempo como anglicano, Newman se dedicó enfáticamente al trabajo parroquial, aunque también se ocupó de escribir artículos sobre distintos temas. Él impulsó directamente el reconocido Movimiento de Oxford, una afiliación que intentó demostrar que la Iglesia de Inglaterra era descendiente directa de la Iglesia de los Apóstoles, lo que luego lo llevó a repensar la relación con la Iglesia católica.
Newman fundamentó que la doctrina de la Iglesia, estipulada en el Concilio de Trento, era totalmente incompatible con los treinta y nueve artículos del Siglo XVI de la Iglesia Anglicana. Dichos artículos representaban las afirmaciones históricas de la doctrina de la Iglesia de Inglaterra con respecto a las controversias de la reforma anglicana (momento de ruptura entre la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia católica).
En 1845, Newman notó que sus argumentos y fundamentaciones acerca de las diferencias entre la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia católica eran muy fuertes, por lo que decidió convertirse al catolicismo. En 1847 fue ordenado sacerdote católico y, el 22 de enero de 1991, fue declarado Venerable por el Papa Juan Pablo II. También fue beatificado en 2010, en una ceremonia presidida por el Papa Benedicto XVI en el Reino Unido. Falleció en Birmingham, el 11 de agosto de 1890, cerca de donde descansan sus restos.
El propio Newman es ampliamente reconocido por todos los católicos, independientemente de las distintas líneas que existen. Esto es un logro destacado, significa que sus obras han sabido introducirse dentro de varias ramas de la religión y han unido partes muy dispares dentro de la misma Iglesia.
Dentro de sus reconocidas obras se encuentran: Vía Media, obra que rinde homenaje a los treinta y nueve artículos de la Iglesia de Inglaterra; Ensayo sobre el Desarrollo de la Doctrina Cristiana; Apologia Pro Vita Sua, probablemente su obra más prolífica, en donde Newman expone y defiende sus creencias religiosas; y Grammar of Assent, obra que trata sobre la filosofía de la fe, en donde explicó que las imposiciones científicas sobre la evidencia son demasiado estrictas para la vida concreta, y que la lógica no es transferible a la vida cotidiana.
Por todo lo expuesto sobre la vida y obra del Cardenal y reciente Santo, John Henry Newman, solicito a mis colegas que me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1646/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO