PROYECTO DE TP


Expediente 4845-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DESALOJO DE ESTUDIANTES E INVESTIGADORES DE LA CASA ARGENTINA EN PARIS, POR HABERSE PRONUNCIADO A FAVOR DE LA INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 14/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, informe lo siguiente sobre los hechos ocurridos el pasado 13 de junio y 6 de agosto, en la Casa Argentina en París, ubicada en la Ciudad Universitaria Internacional de esa ciudad:
1) ¿Cuál es el fundamento por el cual el Director de la Casa Argentina en París, Juan Manuel Corvalán Espina, amenaza a estudiantes e investigadores argentinos residentes de esa institución con su expulsión, ante la manifestación pacífica a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) el pasado 13 de junio, en el contexto del debate democrático e institucional en el Congreso de la Nación Argentina?
2) ¿Por qué motivo el Director de la Casa Argentina en París, el pasado 6 de agosto de 2018, desalojó a los residentes del Salón de Residentes de esa institución, mientras se encontraban realizando una ocupación pacífica, con motivo de protestar por la persecución política y la amenaza de expulsión inminente de investigadores, estudiantes y artistas argentinos de ese espacio de residencia?
3) ¿Cuáles fueron los motivos de la intervención de la policía francesa en este conflicto, siendo que las 4 personas que desalojaron tenían derecho a estar en el salón como invitados de residentes?
4) ¿Cuáles son los mecanismos administrativo-legales para que argentinos e investigadores que estudian o culminan sus estudios en Francia puedan alojarse en la Casa Argentina en París, y cuáles son los mecanismos administrativo-legales por los cuales dejan de residir en esa institución?
5) ¿Cómo se comunican los procesos de selección de los residentes, así como su desafectación de la Casa Argentina en París?
6) ¿Qué documentación probatoria tiene en su poder la Dirección de la Casa Argentina en París para haber desafectado a los miembros del Comité de Residentes?
7) ¿Cuál es el acta del proceso de selección de residentes para el período 2018/2019 y quiénes fueron los jurados para ese proceso de selección, el orden de mérito de los residentes, la cantidad de las solicitudes y los motivos de los académicos seleccionados para residir en la casa en ese período? Adjuntar la documentación. ¿Por qué no se hizo pública esta información?
8) ¿Cuál fue la intervención del Consulado Argentino en París y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, ante la situación denunciada por estudiantes e investigadores argentinos residentes de la Casa Argentina en París?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Casa Argentina en París, ubicada en la Ciudad Universitaria Internacional de París, fue inaugurada el 27 de junio de 1928, como corolario de su construcción durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear (1922-1928), a través de la Legación Diplomática Argentina en París. A lo largo de su existencia, la Casa Argentina ha sido parte de diversos hechos socio-políticos del propio devenir histórico de Argentina, de Francia y de la misma Ciudad Universitaria de París: fue local saqueado por las tropas nazis, enfermería del ejército estadounidense en 1944, edificio ocupado en el Mayo de 1968 -y por ello posteriormente clausurado-, residencia de nacionales argentinos severamente controlada por el gobierno militar entre los años 1976-1983, lugar de protestas por la situación argentina en 2001 y, sobre todo, espacio de libertad y pluralidad de personas, expresiones e ideas, desde la recuperación de la democracia (Información oficial publicada en https://www.casaargentinaenparis.com/historia/).
Actualmente es una institución que se propone a sí misma como lugar de intercambios científicos y artísticos, específicamente en el marco de la cooperación bilateral entre Argentina y Francia. La residencia recibe a estudiantes que quieran completar sus estudios de grado, posgrado o posdoctorados en Francia, pero también ofrece residencias cortas a profesores, académicos, estudiantes universitarios y artistas de cualquier nacionalidad, de acuerdo a su disponibilidad.
Al respecto, nos resulta sumamente preocupante y peligroso que el Director de la Casa Argentina en París, Juan Manuel Corvalán Espina, designado por el Ministerio de Educación de la Nación, amenace con la expulsión a los residentes por manifestarse pacífica y públicamente a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en un momento histórico en que nuestro país discute esta política pública en el seno del Congreso de la Nación, de manera democrática e institucional en el marco de la división de poderes que caracteriza a nuestro Estado nacional.
La serie de hechos denunciados públicamente por los residentes de la Casa Argentina en París a partir del 13 de junio, cuando sucedió la manifestación pública a favor de la legalización del aborto, implica una profundización de la política antidemocrática que encarna el gobierno, a través de la persecución y amedrentamiento a los estudiantes universitarios, académicos, investigadores y artistas argentinos que allí habitan. La situación empeoró cuando en los últimos días se les comunicó a ocho de ellos que no se les renovaban sus plazas para el próximo año académico y que debían abandonar el lugar.
Por si todo esto fuera poco, las autoridades del Consulado de nuestro país en París y de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación, en lugar de velar por la integridad física y psico-social de los residentes argentinos, permitieron el ingreso de las fuerzas de seguridad francesas a la Casa Argentina, que generaron situaciones de amedrentamiento, con el consecuente avasallamiento de sus derechos humanos a la libertad de expresión y de manifestación.
Por último, cabe destacar que el máximo responsable de lo acontecido en la Casa Argentina en París es el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, ya que como se señaló anteriormente, la institución depende de la cartera que él dirige.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)