PROYECTO DE TP


Expediente 4843-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 142° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "ISLA DEL CERRITO", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 14/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 142º Aniversario de la Fundación de la localidad de “Isla del Cerrito”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 8 de septiembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Isla del Cerrito es una prolongación natural del territorio de la Provincia del Chaco en su límite oriental, se encuentra en la desembocadura del Río Paraguay con el Paraná y está separada de la costa chaqueña al Oeste por el río Ancho, que se desprende del Río Paraguay y desemboca en el Paraná. Esta isla cuenta con una superficie aproximada de 12000 hectáreas.
Tiene una importante y estratégica posición geográfica, dominando la desembocadura del río Paraguay, llave de acceso al país de este nombre.
Descubierta por Sebastián Gaboto en el año 1528, fue escenario de la Guerra de la Triple Alianza, durante la cual Brasil ocupó su territorio durante el conflicto y continuó haciéndolo incluso finalizado el mismo, hasta que la Argentina consideró ilegítima dicha ocupación.
El Cerrito volvió a la escena en 1876, cuando se firmó el tratado de límites entre la Argentina y el Paraguay que afirmaba la soberanía argentina sobre la isla, ocupada formalmente en agosto de ese año.
El acto de toma de posesión del Cerrito, acaecido el 8 de septiembre de 1876, fue un hito en la historia local, siendo atestiguado por los más altos jefes de la Gobernación del Chaco y numerosos vecinos de la villa de Corrientes y el paraje San Fernando, que luego se convertiría en Resistencia, la capital de la provincia de Chaco.
En 1914 toda la isla fue convertida en reserva nacional. En 1924, el presidente Marcelo T. de Alvear dispuso la creación de una Colonia Regional de Leprosos, destinada a atender los enfermos de las provincias de Formosa, Corrientes y el Chaco, la que al ser levantada permitió el fomento de la isla como atracción turística, restaurándose las instalaciones con distintos fines.
Ubicada a 54km de Resistencia, es uno de los principales centros turísticos de la provincia del Chaco. Es llamada también la Isla del Sol y debe su nombre a la elevación del terreno que forma un cerro, en cuya cumbre se encuentra la Capilla Virgen del Pilar, construida entre los años 1928 y 1939, tiempo en que funcionaba en la zona el leprosario, rodeada de una exuberante flora local de palmeras pindó, guayabas y naranjas.
En el año 1996 se creó el Museo local con la gran cantidad de objetos como ser armamento, uniformes, municiones, cerámica entre otros, pertenecientes a los cuatro ejércitos que participaron de la Guerra de la Triple Alianza y que fueran hallados en las costas durante las bajantes del río.
Existe una hostería en el centro del poblado con cómodas instalaciones y un camping municipal. La denominada Punta Norte permite observar la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, en uno de los paisajes catalogados como de los más bellos de la zona.
Sus principales actividades son la pesca y el turismo. Anualmente se realizan torneos de pescas provinciales y nacionales de dorado y surubí. En el mes de setiembre se desarrolla aquí la Fiesta del Dorado, que se lleva a cabo un año en Chaco y el siguiente en Corrientes.
Además del turismo, la principal actividad es la administración pública, que absorbe el setenta por ciento de la población ya sea en el municipio, registro civil, museo, Prefectura Naval Argentina y entes provinciales. Otra actividad relevante practicada en la isla es la agricultura, ganadería y pesca en pequeña escala. Se producen hortalizas, verduras y árboles frutales, cítricos principalmente y en menor medida banana.
La ganadería se concentra en la cría de bovinos, y con menor desarrollo, de porcinos y ovinos; es común la cría de aves de corral.
La Isla del Cerrito cumplió un papel importante durante el conflicto con el Paraguay, fue una pieza clave de negociación en los tratados de límites internacionales de nuestro país, y es el único territorio argentino que volvió a nuestra soberanía después de soportar una prolongada ocupación por una potencia extranjera.
Al cumplirse el 142º aniversario de la toma de posesión de la Isla del Cerrito por parte del Gobierno del Territorio del Chaco, celebramos junto a la comunidad isleña, potenciándola como uno de los principales destinos turísticos chaqueños.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)