PROYECTO DE TP


Expediente 4842-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL 305° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE LOS REARTES, DEPARTAMENTO CALAMUCHITA, PROVINCIA DE CORDOBA, QUE SE CONMEMORO EL 25 DE JUNIO DE 2019.
Fecha: 21/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por la celebración del 305° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Los Reartes, Departamento Calamuchita, Provincia de Córdoba, que se conmemoro el día 25 de junio del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Reartes es una localidad ubicada en el departamento de Calamuchita y se encuentra a pocos kilómetros del Lago Los Molinos y Villa General Belgrano y a unos 66 km de la ciudad de Córdoba.
En sus comienzos se encontraban en la región tres aldeas, Ibachume, Tacama y Quinonaure habitadas por los comechingones y sanavirones que vivian en el tramo del río Los Reartes entre Capilla Vieja y la Unión con el Río del Medio. eEstos marcaron senderos que servían de comunicación ente las mismas y también para la cacería y recolección.
Luego, con la colonización pasaron a ser estancias que, durante el año 1573, se ubican entre San Lorenzo del Sauce de Francisco de Tejeda y Guzmán. En 1712 la estancia cambia el nombre a Nuestra Señora de Copacabana y en 1714 cambia nuevamente por el de sus propietarios Iriartes, Rearte o Riarte, denominando, así también, al río y al valle.
Hacia 1800 encontramos una red de postas donde se unían los distintos parajes de norte a sur, Potrero de Garay y Santa Rosa, transitados por misioneros, comerciantes, gauchos y ejércitos unitarios y federales (guerras civiles).
En 1867 se vuelve a vender y su nueva propietaria Rosario Romo de Márquez divide el núcleo del pueblo de la propiedad privada quedándose con la calle de la iglesia.
En 1868 se le da a esta localidad el nombre de Distrito Los Reartes, que estaba compuesta por las estancias, una posta con sus corrales y la Capilla de la Purísima. Con el paso del tiempo, por su situación geográfica estratégica, ya que la ruta unía Córdoba y Río Cuarto, se llegan a crear instituciones oficiales como el correo, jugado de paz y la llamada Posta de Carretas, que luego de 1959, con la creación del embalse Los Molinos y quedando la localidad fuera del camino principal, pierde algunas de estas instituciones, pasando las mismas a la localidad de Villa General Belgrano.
En el año 2006 se la declara Pueblo Patrio por su identidad netamente criolla, donde encontramos 3 particularidades importantes, a saber ser el pueblo más antiguo del Valle, el encanto de su naturaleza y la hospitalidad de su gente.
Su arquitectura colonial nos transporta hacia el año 1700 con sus calles empedradas y sus casonas con muros de adobe, prevaleciendo el estilo colonial.
Su actividad económica es el turismo, contando con varios complejos de cabañas y chalets.
Dentro de los atractivos que podemos encontrar tenemos el casco histórico, la Capilla que data del año 1815, la pulpería Don Segundo Sombra de 1929, casonas coloniales de 1700, la escuela Pedro B. Palacios de 1881. Cada año se realizan exposiciones de escultores de nivel internacional.
También puede realizarse un recorrido por las márgenes del río el Río Cuenca, el rio Los Reartes (donde se puede hacer tirolesa) y el Río Medio. Seguir la huella comechingón, quienes fueron los primeros habitantes del lugar, donde se pueden encontrar esculturas de los mismos (rocas talladas, cuencos y morteros).
Otras de las actividades que ofrece el lugar es el descanso y relajación, senderismo, caminatas, arquería, bicicletas, canotaje, pesca deportiva, cabalgatas, avistaje de aves donde se puede admirar la naturaleza del lugar.
También cuenta con locales que ofrecen servicios de spa para los tratamientos de belleza y relajación para armonizar cuerpo, alma y espíritu, variadas disciplinas anti-estrés como reiki, yoga, tai chi chuan y meditación.
Podemos encontrar ferias artesanales y la degustación de los sabores criollos de nuestra tradición, donde las recetas fueron transmitiéndose de generación en generación.
Es importante destacar, luego de este breve repaso por algunas de las características principales de la ciudad de Los Reartes que, este proyecto que busca recordar la fundación de esta localidad, no pretende de ninguna manera olvidar ni desconocer la historia de los pueblos indígenas que vivían en el lugar antes de este hecho ni lo que la conquista española significó para sus comunidades. Se trata más bien de resaltar la historia, la cultura y la identidad de una ciudad de la que sin ninguna duda el pueblo comechingón es parte fundamental.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 305º aniversario de la fundación de la ciudad de Los Reartes, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)