PROYECTO DE TP


Expediente 4842-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 74° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "LA CLOTILDE", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 14/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 74º Aniversario de la Fundación de la localidad de “La Clotilde”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 4 de septiembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de la Clotilde, fundada en el año 1944, pertenece al Departamento O'Higgins y está ubicada en el centro de la provincia del Chaco, a 260 km de la capital. Situada al borde de la ruta N° 95, entre la Tigra y San Bernardo, cumple el 4 de septiembre sus 74 años de reconocimiento formal como localidad.
Su historia es parecida a la de esta provincia, la de irse formando alrededor de una actividad que fuera la fuente de trabajo.
Se sabe que el primer poblador, indio pampa proveniente de las tolderías calchaquíes del norte de Santa Fe y en persecución de cuatreros, llegó a estos lugares en el año 1912, afincándose en lo que hoy sería la flamante localidad de La Clotilde. Los primeros inmigrantes vieron a los nativos de esta zona manejar y/o hacer limpiezas de las malezas con machetes, instrumento al que denominaron cuchillas, de allí que primitivamente se denominó a la zona de La Clotilde y La Tigra como "Las Cuchillas".
A medida que transcurría el tiempo llegaron nuevos contingentes de inmigrantes europeos como ser ucranianos, yugoslavos, checoslovacos, búlgaros, lituanos, juntamente con algunos paraguayos y correntinos, instalándose en el año 1925 la primera fábrica desmotadora, siendo sus responsables Saturnino Lafuente, Esteban Luengo, los Hermanos Martínez y Toribio Lobato, quienes deseando darle un nombre a la zona recurren a una estrategia colocando en un sombrero el nombre de sus respectivas esposas, siendo favorecida en el sorteo Doña Clotilde Rodríguez de Lobato, siendo de este modo reemplazado el nombre de "Las Cuchillas" por "La Clotilde" a la actualidad.
Permanecer en estas latitudes significaba pelear frente a frente con lo más duro, haciendo caminos de los montes, haciendo casas de la misma tierra, buscando agua a muchos metros para abajo y el confort por esos tiempos se llamada la sombra de un árbol, que recibía a los pioneros, criollos y gringos que en el crisol fundieron sus voluntades y templaron luego la identidad de un pueblo.
En estos setenta y cuatro años el crecimiento de la localidad fue progresivo y a través de distintas inversiones concretadas en infraestructura con alto contenido social, ambiental y económico por el Gobierno de la Provincia en los últimos años, se ejecutaron obras estratégicas para esa localidad como ser el edificio sede de la delegación local de ANSES, el de la Farmacia del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos - INSSSEP, el playón deportivo y tinglado en al EEP Nº 219, con nuevos espacios donde funciona el Aula Virtual donde se dictan carreras a distancia en convenio con la Universidad Nacional del Chaco Austral - UNCAUS, entre otras, que sin lugar a dudas acercan al objetivo de construir una sociedad cada vez más inclusiva, trabajando por el desarrollo productivo.
El cincuenta por ciento de los suelos de aptitud agrícola están ocupados en la producción de cultivos anuales. El resto son suelos de aptitud mixta dedicados a la producción agrícola-ganadera o forestal; con una ganadería extensiva y el cultivo de algodón, soja, girasol y trigo.
Una actividad cultural que promueve el turismo en la provincia desde el año 2011 es la feria y festival Mucho Arte, que convoca artistas y artesanos del país en Plaza San Martín. Allí se exponen obras talladas en madera con herramientas caseras y otras hechas en yeso. También se pueden apreciar las artesanías de los pueblos originarios Mocovíes de La Tigra, y trabajos realizados con hierro, tejidos y madera.
En esta fecha en que se conmemora un año más de la fundación de la localidad de La Clotilde, hago extensivo el merecido reconocimiento y homenaje a los pobladores que hacen posible el sostenimiento y progreso de nuestros municipios apostando al futuro y el porvenir.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)