PROYECTO DE TP


Expediente 4841-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 91° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "LA ESCONDIDA", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 14/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 91º Aniversario de la Fundación de la localidad de “La Escondida”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 29 de septiembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de La Escondida perteneciente al Departamento General Donovan, se encuentra a 65 km de la ciudad capital de la provincia de Chaco. Se llega a esta localidad por la Ruta Provincial N° 9 "Juana de Azurduy", que conecta a La Escondida con Ingeniero Barbet y Colonia Elisa por el noroeste, y al sudeste con la Ruta Nacional 16. Al este linda a pocos kilómetros con las localidades de La Verde y Lapachito.
Fue fundada el 29 de septiembre de 1927, fecha en que la fábrica, entonces Nöetinger Lepetit S.A., que había comenzado a funcionar el 15 de agosto efectuando pruebas, logró realizar la primera producción de tanino vendible.
La localidad debe su nombre a la identificación que le fueron dando los vecinos por la cercanía con la Laguna La Escondida. Es en el año 1934 que se oficializa el nombre del municipio y recién en el año 1951 se aprueba el trazado del mismo, a la vez que el Estado acepta la entrega de calles, plazas y edificios públicos.
La actividad industrial principal de La Escondida la hace famosa en Argentina. Los montes de quebracho han sido la razón de ser del desarrollo del norte de Santa Fe, el noreste de Santiago del Estero y del territorio chaqueño. Existe abundante bibliografía que nos relata históricamente aquellos años de finales del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX.
En cada aniversario, recordando los orígenes de La Escondida es imposible no mencionar a la taninera, hoy Indunor SA, la continuidad de Nöetinger & Lepetit, fundadores a principios del Siglo XX de la planta de procesamiento del quebracho, extrayendo el tanino que se utiliza para curtir las pieles o cueros de los animales para su utilización en talabartería, prendas de vestir, cinturones, carteras, etc. A este producto se ha sumado desde hace medio siglo otras Plantas importantísimas por ser únicas en Sudamérica, como ser la de Furfural, Alcohol furfurílico, y de Tanino sintético que se sumaron a la Planta de tanino ya existente, la que se fue ampliando con la instalación de otras nuevas plantas atomizadoras del extracto . Se adicionó también la planta de Bisulfito de Sodio que fue traída del Establecimiento de La Verde, y últimamente se sumó la producción de un producto para Alimento de Animales que aprobada por SENASA, y se está exportando a varios países.
La fábrica se instala sobre un costado de una laguna, y alrededor, tipo abanico se abre el poblado, de ahí en la zona urbana original se abren las calles en diagonales y curvas, luego con el paso de los años fue creciendo, se fue extendiendo desapareciendo el trazado original, y se delinean las cuadras convencionales.
Las típicas casas fueron construidas en tablones, para los operarios de la fábrica, y de material, amplias, señoriales, para los empleados con alguna jerarquía, pero todas tenían con vallados de madera, y jardines que daban un aspecto muy original al pueblo.
La Escondica es un pueblo diseñado con lineamientos totalmente novedosos, según datos pertenecientes de la École des Beaux Arts de Paris, siendo su organización y estructura distinta de todos los pueblos industriales chaqueños, copiado de un sector de Udine de 1860. Esto le lleva a ser considerada como “Ciudad Jardín”, con características que la emparentan con trazados novedosos como el de la Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires.
Otra característica original de los primeros tiempos fue la plantación de árboles de una especie en cada calle, a 80 años, muchas especies desaparecieron de sus calles y veredas por el incremento de las viviendas, y por no existir un programa de forestación.
Una construcción muy pintoresca que conserva el estilo de sus orígenes, y que es historia viviente, es el antiguo hotel de la fábrica, con una importante galería con techo y columnas de madera, actualmente allí funcionan las oficinas de la empresa.
En sus 91 años La Escondida tiene nuevas obras, algunas en construcción y otras terminadas, grandes e importantísimas obras del Gobierno de la Provincia del Chaco, como el Hospital “Dr. Carlos Alfredo Delgado”, la Comisaría, la farmacia del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos, la ampliación de la Escuela de Enseñanza Especial, la Escuela N° 807, la nueva Escuela Nº 176; el nuevo Juzgado de Paz, con la imposición del nombre “Héroes de Malvinas” a la remodelada Plaza central, el Salón de Usos Múltiples, el pavimentado y enripiado de muchas calles, la Sala velatoria Municipal, el Nuevo edificio del Banco del Chaco, el Polideportivo, el Muro perimetral de la cancha de fútbol del Club San Carlos, la parroquia de San Carlos Borromeo construida con fondos de la iglesia católica alemana, que fue inaugurada en el año 2000, etc; todas estas obras dan un aspecto moderno y de progreso a la localidad.
Esta localidad del Chaco vive sus dos festejos clásicos, la celebración del Santo Patrono San Carlos de Borromeo el 4 de noviembre y el 29 de setiembre, la fecha de fundación establecida.
La actividad social y deportiva de La Escondida tiene en el Club San Carlos su epicentro, siendo su equipo de fútbol uno de los principales animadores de la Liga Regional de Fútbol, con decena de campeonatos logrados en Primera División y en otras categorías. En lo cultural realiza una importante labor la Biblioteca Escolar N° 137, Antonio Rufino Barrientos.
En este nuevo aniversario que nos toca vivir debemos renovar el compromiso de seguir aportando el esfuerzo, como chaqueños comprometidos con el crecimiento de nuestra provincia, para ver una ciudad aun más pujante y floreciente; recordando a los primeros pobladores, quienes dejaron su vida para el engrandecimiento del pueblo; rescatando los valores morales y costumbres argentinas para seguir avanzando en el progreso.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)