PROYECTO DE TP


Expediente 4840-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL 90° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE GUATIMOZIN, DEPARTAMENTO MARCOS JUAREZ, PROVINCIA DE CORDOBA, QUE SE CONMEMORO EL 20 DE ENERO DE 2019.
Fecha: 21/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por la celebración del 90° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Guatimozín, Departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba, que se conmemoro el día 20 de Enero del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Guatimozín es una localidad que está ubicada en el departamento de Marcos Juárez, y se encuentra a unos 370 km de la ciudad de Córdoba.
Con la construcción de los ramales ferroviarios surgen numerosos poblados, entre esos, Guatimozín.
El significado de Guatimozín deriva del emperador azteca Cuarhtémoc que significa el águila que desciende. Fue el jefe de la estación ferroviaria que propone llamar a la misma Estación Guatimozín en honor al último emperador azteca. En su fundación, al pueblo, se lo había designado con el nombre de Pueblo Gambandé en homenaje a sus fundadores. Tiempo después se le cambia el nombre por el de Guatimozín.
La actividad económica preponderante es la agricultura (soja, maíz, trigo, sorgo, alfalfa), se destinan unas 40.000 ha; seguida en menor medida por la ganadería.
La actividad industrial está vinculada a la actividad agraria, molino harinero, fábrica de alimentos balanceados y en menor escala la industria metalúrgica, construcción de máquinas hormigoneras, carretillas y bloqueras de ladrillos manuales e hidráulicas.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 90º aniversario de la fundación de la ciudad de Guatimozín, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)