PROYECTO DE TP


Expediente 4840-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 127° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "FONTANA", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 14/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 127º Aniversario de la Fundación de la localidad de “Fontana”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 27 de septiembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de Fontana se formó con inmigrantes que habitaron esa colonia en 1878. Uno de sus primeros pobladores fue Ángel Vicentini, quien ocupó unos terrenos en el actual Fontana sobre el río Negro. También construyó un embarcadero sobre dicho río que sirvió para el transporte de mercancías y personas. A su vez, en 1901 se instalaron un ingenio azucarero y una fábrica de tanino, alrededor de las cuales se conformó un poblado conocido como Puerto Vicentini.
En 1907 llegó la primera estación de ferrocarril con la habilitación de la estación Río Arazá del Ferrocarril Santa Fe, muy cerca del embarcadero de Puerto Vicentini.
La segunda estación de ferrocarril se habilitó en 1916, correspondiendo a la estación Cacuí del Ferrocarril Central Norte Argentino, que uniría Barranqueras con Salta. Ese mismo año los hermanos Pedro y Fernando Fontana adquirieron a los hermanos Fortini los terrenos que hoy conforman el casco céntrico de la ciudad, para poder instalar una fábrica de tanino que se puso en marcha ese mismo año con el nombre de Río Arazá.
El sitio era estratégico puesto que se hallaba muy cerca de dos estaciones de ferrocarril. Al año siguiente la fábrica pasó a denominarse Fontana Ltda. S. A. Industrial de Quebracho. A su vez la industrialización continuó con la creación en 1919 de la cooperativa Ministro Bretón, que montó una desmotadora y una fábrica de aceite.
Hasta 1931 la zona de Fontana era constituida por varios caseríos dispersos. Ese año la compañía La Forestal compró la taninera de los hermanos Fontana y comenzó la construcción de casas para los trabajadores de la fábrica. Este es el comienzo del pueblo de Fontana, con sus calles y casas agrupadas alrededor de la taninera y el ramal del ferrocarril Santa Fe que ingresaba hasta la fábrica.
Al noroeste quedó la mayor parte de las edificaciones, como comisaría, soltería (albergue para obreros solteros), capilla, la plaza y el centro de salud. Esta zona es la que constituye actualmente el caso céntrico de Fontana. Al sudeste —entre la fábrica y la laguna Fortini quedaron la escuela, la administración, el almacén de ramos generales y dos canchas de tenis para el personal jerárquico. El pueblo además contaba con infraestructura de agua corriente, energía eléctrica y cloacas.
En 1960 se inauguró el Juzgado de Paz, que compartió en sus primeros años el edificio con la Municipalidad.
En los años 1920 los obreros de la fábrica de Fontana, más algunos de Puerto Vicentini y Río Arazá se comenzaron a agrupar para la práctica del fútbol, creándose así el Club Sportivo Fontana. En 1940 producto de una crisis en la fábrica se debió conformar un nuevo club continuación del anterior: el Club Social y Deportivo Fontana. La institución tuvo destacadas actuaciones en las competencias provinciales y algunas incursiones en torneos regionales.
En los años 1940 se cerró la cooperativa Bretón junto con todos sus galpones y establecimientos industriales. En 1969 La Forestal vendió la fábrica de Fontana, y con ella su última pieza sobre el territorio argentino. Los compradores no pudieron mantenerla y en 1971 se cerró la misma. El declive industrial era evidente, y recién se pudo revertir en parte a comienzos del siglo XXI con la reactivación del Parque Industrial ubicado en el acceso a Fontana desde Resistencia.
En los años 1990 con el inicio de SEFECHA la estación Cacuí sirvió como base para la administración de la misma. En 2008 la Municipalidad inauguró su nuevo edificio ubicado en el casco histórico de la localidad.
Las tierras altas de los alrededores del pueblo sirvieron para una muy rápida expansión del Gran Resistencia, al punto que la población se cuadruplicó entre 1980 y 2000.
En el 127° aniversario de la fundación de la localidad de Fontana celebramos su crecimiento a través de los años, con diferentes obras de infraestructura y consolidación de su ejido municipal, colocándose en el marco de un proceso de industrialización encabezado por el estado provincial y seguido de varias empresas que han vuelto a invertir en la Provincia, encontrándose en pleno crecimiento su joven Parque Industrial, lo que sin dudas favorece al crecimiento y bienestar de los vecinos.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)