PROYECTO DE TP


Expediente 4839-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 93° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "LA TIGRA", PROVINCIA DE CHACO, A CELEBRARSE EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 14/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 93º Aniversario de la Fundación de la localidad de “La Tigra”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 21 de septiembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Tigra es una localidad y municipio de tercera categoría de la provincia del Chaco, fundada el 21 de septiembre del año 1925.
Se encuentra ubicado en el departamento O'Higgins y su principal vía de comunicación es la ruta Nacional 95, que la une con asfalto al norte con Presidencia Roque Sáenz Peña, y al sur con La Clotilde, San Bernardo y Villa Ángela.
Los primeros habitantes fueron de origen checo, eslavo, ucraniano, ruso, búlgaro y español, así como un polaco de apellido Warzssinsky. El primer cine-teatro fue de don Blayo Ivan, mientras que el primer club social fue la cancha de bochas propiedad de la Cooperativa La Unión.
Al este de esta localidad, a unos 2 kilómetros está ubicada una comunidad aborigen de la etnia mocoví, que también formó parte del crecimiento de esta localidad.
El cincuenta por ciento de los suelos de aptitud agrícola están en la producción de cultivos anuales y el resto son suelos de aptitud mixta dedicados a la producción agrícola-ganadera o forestal. Los suelos de aptitud estrictamente ganadera son utilizados en la ganadería extensiva y en la forestal, mientras que entre los cultivos se destacan el algodón, la soja, el girasol y el trigo.
Esta localidad, además se ha destacado por un marcado perfil cultural con el film “La Tigra, Chaco” de Federico Godfrid y Juan Sasiaín que fuera premiado en el “23º Encuentro Internacional de Cine de Mar del Plata”, obteniendo el Premio Carlos Carella a la mejor actuación femenina de Guadalupe Docampo, y el Premio Fripesci (Federación de Prensa Cinematográfica Internacional) a la mejor película argentina en competencia.
Desde el año 2004, el “Grupo de Teatro Apuntes”, y el municipio chaqueño de La Tigra, vienen organizando con gran éxito encuentros competitivos de monólogos para grupos de adultos de teatro independiente, con la finalidad de estimular, promover y difundir los trabajos unipersonales de dichos teatristas. El éxito de estos encuentros, motivado por la amplia respuesta a las convocatorias de años anteriores y la gran participación, tanto de grupos de teatro regional como nacional, impulsaron a los organizadores a hacer extensiva la invitación a participantes extranjeros, quienes encontraron en este pequeño poblado chaqueño un lugar para dar a conocer sus trabajos artísticos.
A través de distintas inversiones concretadas en infraestructura por el Gobierno de la Provincia en los últimos años, con alto contenido social, ambiental y económico, han producido en La Tigra un proceso de transformación, crecimiento y desarrollo muy significativo.
Celebramos un aniversario más de la fundación de la localidad de La Tigra con el objetivo de continuar con el visionario proyecto social y comunitario, forjado por los primeros inmigrantes fundadores de esta comunidad, construyendo una sociedad cada vez más inclusiva.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)