Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4838-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 74° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "LAGUNA LIMPIA", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL DIA 4 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 14/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 74º Aniversario de la Fundación de la localidad de “Laguna Limpia”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 4 de septiembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta localidad ubicada en el Departamento Libertador General San Martín de nuestra Provincia, fue fundada oficialmente el día 4 de septiembre de 1944.
Tiene su inicio a partir del arribo e impulso generado por el ferrocarril, constituyendo un hito de gran importancia para el proceso de asentamiento y desarrollo poblacional de esta parte del territorio. De este modo comienzan a asentarse en la zona las primeras familias, los primeros trabajadores y colonos, ya fueran de los obreros que trabajaban o de los directivos de la empresa.
Su nombre se debe a la existencia de una amplia laguna de agua permanente en la zona, caracterizada por la limpieza y cristalinidad de sus aguas. Esto motivó que al instalarse la estación del tren, el lugar sea conocido como “La estación donde está la Laguna Limpia”, lo que con el tiempo derivó en su denominación actual. Recordemos que las ferrovías reportaron a la Provincia la virtual fundación de alrededor de 60 poblamientos que hoy se cuentan como ciudades claves del progreso regional, gravitando el ferrocarril como factor de la colonización y hasta más efectivo que la política de inmigración y distribución de la tierra pública que fuera iniciada por la Ley Avellaneda.
Esta localidad ha tenido como fuente del desarrollo el impulso del ferrocarril y de la industria forestal, como se ha observado en otras localidades de esta región que se asociaban a la explotación del quebracho y algarrobos para la industrialización del tanino, de gran importancia en la industria del cuero y el proceso de las curtiembres.
Hoy esta pequeña población de más de 1200 habitantes, subsiste a una etapa de embates en la que en todo el país se da un proceso inmigratorio de las localidades periféricas del interior a los centros y grandes aglomeraciones urbanas, pero que con las distintas obras realizadas por el Gobierno de la Provincia en los últimos años, van cristalizando aquel visionario proyecto social y comunitario que fueron forjando para esta localidad los primeros inmigrantes, como cuna y fuente inagotable de inquietudes superadoras, marcando el rumbo de crecimiento sostenido y metas superadas, que sin lugar a dudas darán lugar a la ciudad de progreso que pretendieron, contribuyendo a insertar a Laguna Limpia en la estructura nacional.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)